Los grupos lamentan el silencio de la familia de Villa y el PP habla de "tomadura de pelo"

La Junta enviará a Fiscalía los hechos relativos a la incomparecencia del sindicalista
Declaraciovilla" Hij 2014?
Declaraciovilla" Hij 2014?
EUROPA PRESS/REMITIDO
Declaraciovilla" Hij 2014?

Los diputados que integran la comisión de investigación que investiga en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la supuesta fortuna oculta del exlíder minero José Ángel Fernández Villa han lamentado este lunes la negativa de la familia del sindicalista a responder preguntas y ha dar ninguna explicación en el Parlamento. El PP ha llegado a hablar de "tomadura de pelo".

Este lunes comenzaban las comparecencias, comenzando con la del propio Fernández Villa quien, tal y como se preveía, no acudió. La pasada semana su mujer registró un escrito en el que decía que no estaba en condiciones de acudir por motivos médicos y adjuntó un informe.

También han sido llamados a declarar la mujer de Villa, María Jesús Iglesias, y sus hijos Rolando y Ángela. Ellos sí han acudido pero se han negado a responder a pregunta alguna acogiéndose a su derecho de no declarar. Ni siquiera han querido explicar el estado de salud del exlíder minero.

Para el diputado del PP, Fernando Goñi, el hecho de que ni la mujer ni sus hijos hayan querido dar explicaciones algunas de los 1,2 millones de euros con los que se habrían beneficiado supone que "alguien se está burlando de esta comisión". Tras recordar, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la JGPA, que el objeto principal de la investigación era el patrimonio de Villa, ha concluido que el silencio de su familia supone que no son capaces de aclarar la procedencia del dinero "salvo que sea de una corrupción".

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, también se ha referido al silencio de la familia de Villa y ha apuntado que aunque es "algo que lamentar", era "bastante previsible", por lo que no le ha supuesto una sorpresa.

Mientras, desde Foro, Teresa Alonso ha dicho que la familia de Villa ha perdido una "oportunidad de oro" para dar explicaciones a todos los asturianos. También ha lamentado que no hayan dado explicaciones sobre la herencia recibida de los padres de Villa.

Ausencia de villa

En la jornada de hoy quedaba pendiente aclarar la postura de la comisión ante la ausencia de Villa. Una vez constatada la misma, la comisión ha decidido remitir el acta con lo sucedido a la Mesa de la Cámara para que lo envíe a la Fiscalía Superior del Principado de Asturias.

Así lo ha confirmado el presidente de la comisión, Ignacio Prendes (UPyD). La incomparecencia en la comisión de investigación puede constituir un delito de desobediencia, aunque en este caso hay un informe médico justificando la ausencia. "Entiendo que este parlamento no puede constituirse en un tribunal médico", ha apuntado Prendes, por lo que se remitirá el acta de la comisión de este lunes, junto con la carta y el informe médico a Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento