La SVS trabajará en el desarrollo del solar de la antigua Prisión Provincial y Las Acacias

El Consistorio ejecutará en 2015 actuaciones con una inversión municipal de 111 millones
Aparcamiento Prisión Provincial
Aparcamiento Prisión Provincial
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Aparcamiento Prisión Provincial

El desarrollo urbanístico del solar de la antigua Prisión Provincial y el de la Tabacalera, ambos en la calle Alta, y la transformación de la urbanización Las Acacias, en Peñacastillo, son las actuaciones en las que trabajará la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander en este año 2015.

Así lo ha indicado este lunes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que ha informado de las actuaciones urbanísticas en marcha y de las que se comenzarán a ejecutar este año, que previamente ha dado a conocer a la Mesa Sectorial de Obras, Urbanismo y Vivienda.

En concreto, De la Serna ha apuntado que en la antigua parcela de la Tabacalera está prevista la construcción de un máximo de 82 viviendas de protección oficial (VPO) y 14 empresas ya se han presentado para la redacción del proyecto que permitirá ejecutar esas viviendas, así como aparcamientos para propietarios y residentes, con una inversión de unos 10 millones de euros.

Además, el alcalde ha avanzado que, en este 2015, la SVS trabajará en el desarrollo del solar de la antigua Prisión Provincial, donde hoy en día se encuentra un aparcamiento provisional. En este espacio, ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece la construcción de dos bloques de viviendas distintos con un parque central.

"Nosotros hemos trabajado sobre la parte que nos corresponde que es uno de los bloques y estamos en contacto con la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias —propietaria del terreno—", ha apuntado, al tiempo que ha avanzado que este espacio tiene una edificabilidad de unos 12.000 metros cuadrados lo que permitirá construir un máximo de 135 viviendas por lo que la inversión ascendería a unos 9 millones de euros.

También ha avanzado que en "la hoja de ruta" de la SVS para este año está la urbanización Las Acacias, un "complejo proyecto" que contempla el realojo de los vecinos, la transformación de todo el espacio incluyendo el vial norte-sur, dotaciones y espacios libres. "En esta operación salen casi 200 viviendas y un presupuesto de 21,7 millones de euros", ha añadido.

111

Millones de inversión

Así, a través de la SVS, el Consistorio realizará este año inversiones por valor de 40,7 millones de euros, pero el total que se prevé invertir alcanza los 111 millones, es decir, otros 70,3 millones con los que se realizarán actuaciones de mejora de viales y barrios, regeneración de espacios, movilidad sostenible y nuevas dotaciones y equipamientos —de ellos 13,5 son el superávit con el que el Ayuntamiento espera poder contar de 2014—.

Respecto a estas últimas, el alcalde ha indicado que en febrero saldrán a licitación el proyecto del depósito de la grúa en la parcela de Ojaiz, por 500.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses; y el Centro Cívico de Cazoña, por 2,57 millones de euros.

Además, próximamente también saldrán a licitación la renovación de los campos de hierba artificial del Complejo Deportivo de La Albericia, por 450.000 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio.

En este área de nuevas dotaciones, ha indicado que también está en marcha el proyecto de accesibilidad de la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo y del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), así como la renovación de la cubierta de este último, por 650.000 euros.

La renovación integral del Mercado de Puerto Chico, en el que se combinará el mercado tradicional con nuevos usos, saldrá a concurso una concesión municipal para su ejecución y la inversión estimada dentro del anteproyecto ascenderá a 1,7 millones, ha dicho De la Serna, que ha resumido que el conjunto de inversiones en nuevos equipamientos será de 5,8 millones.

Movilidad sostenible

En cuanto a los proyectos en el área de Movilidad Sostenible, el alcalde ha destacado que la "mayor inversión" será en el proyecto de conexión, a través de 10 rampas mecánicas, de la Plaza de los Remedios con General Dávila, con 3,5 millones de euros. Esta obra se estima que podría salir a licitación en primavera.

Además, el Consistorio prevé tener preparado el proyecto para la conexión de la Peña del Cuervo con la futura pasarela entre la calle Castilla y la calle Alta en unos dos meses, lo que permitiría licitarlo en primavera por un presupuesto estimado de 1,2 millones.

Sobre la Bajada de Polio, De la Serna ha indicado que ya hay preparada una consignación de 1,2 millones y se están concluyendo los trámites para la adquisición de los terrenos. "En cuanto los tengamos disponibles sacaremos a concurso la obra", ha apostillado.

También se acometerá la mejora de conexión de la calle Miguel de Unamuno con la Bajada del Caleruco, un proyecto que supondrá 341.000 euros; y está en licitación la mejora y ensanche de la calle Prado San Roque por 241.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, unas obras que podrían comenzar el febrero.

"También nos hemos comprometido con los vecinos de Peñacastillo a realizar un proyecto de ensanche y mejora de la calle Rucandial, que va a suponer una inversión alta, de unos 400.000 euros, y que tiene que iniciarse con un proyecto de obtención de los terrenos", ha señalado el regidor municipal.

Mejora de viales y regeneración urbana

En la conservación y mantenimiento de calles y viales, ha dicho que este martes, 27 de enero, arrancarán las obras de aglomerado en General Dávila con una inversión de 493.000 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas.

Además, está en licitación el asfaltado de varios viales de Cazoña por 264.000 euros y un plazo de un mes, así como el asfaltado de Cueto, Monte, Peñacastillo y San Román por un presupuesto de casi millón de euros.

Sobre actuaciones de regeneración urbana de espacio de la ciudad, el alcalde ha señalado que la adecuación de la explanada de Gamazo, con una inversión de un millón de euros, "va a salir a concurso ya" porque se pretende aprobar en la Junta de Gobierno del próximo lunes, 2 de febrero.

Dentro del conjunto de microespacios, el proyecto para la Plaza Amaliach está en licitación —plazo concluye el 11 de febrero— por 455.000 euros y un plazo de tres meses; y también está en licitación del el Juan de la Cosa por 141.000 euros y tres meses. Ambas actuaciones comenzarán en febrero.

De la Serna ha apuntado que también hay otros dos microespacios que se van a transformar como la Plaza de la Leña, que se trabaja en el proyecto que supondrá unos 100.000 euros y un plazo de dos meses; y el entorno de la calle San Sebastián, un proyecto que se ha aprobado este lunes y que contempla una inversión de 176.000 euros y tres meses.

Ladera norte general dávila y parques y plazas

Por otro lado, el alcalde ha indicado que hay dos grandes bloques de inversión para regeneración urbana que todavía no tienen asignados proyectos concretos. Uno de ellos suma 1,7 millones de euros y se destinará a la ladera norte de General Dávila y otro de 5,5 millones que se dedicarán a distintas obras de urbanización en la ciudad.

Además, ha dicho que se dedicará un millón de euros para mejora de parques y plazas. Así, se destinarán 480.000 euros a la renovación del parque de La Marga; 200.000 euros para la Plaza del Machichaco; y 350.000 euros para la renovación de la plaza superior del Mercado de Puerto Chico.

Finalmente, De la Serna ha repasado las obras que estos momentos están en ejecución y que suponen 33 millones de euros de inversión. Por áreas, en estos momentos se están ejecutando actuaciones de regeneración urbana por valor de 4,6 millones; de movilidad sostenible, por 8 millones; de promoción de vivienda pública, por 13,6 millones; y en dotaciones y equipamientos, un total de 6,1 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento