Las reclamaciones por telefonía móvil y a compañías eléctricas, principales quejas de los consumidores en 2014

Las reclamaciones relacionadas con la telefonía móvil y los servicios que ofrecen las compañías eléctricas de luz, agua o gas, se han constituido como las "principales" quejas de los usuarios extremeños en 2014.

Las reclamaciones relacionadas con la telefonía móvil y los servicios que ofrecen las compañías eléctricas de luz, agua o gas, se han constituido como las "principales" quejas de los usuarios extremeños en 2014.

En ambos ámbitos han aumentado las protestas de los consumidores en la región con respecto a 2013, frente a las dirigidas a la vivienda que han descendido en comparación con el año anterior. Sin embargo, han crecido las reclamaciones de contenido sanitario, fundamentalmente en los hospitales de Mérida y Zafra-Llerena.

Así lo ha indicado la presidenta del Consejo Extremeño de Consumidores, Julia Molano, que ha achacado este incremento tanto del número de reclamaciones como de los usuarios que reclaman, al nivel de conocimiento que tiene éste respecto al consumo. "El consumidor sabe más sobre consumo y sobre las reclamaciones", ha aseverado.

Para ello, ha asegurado que desde el consejo extremeño se realiza una labor "continua" y "silenciosa" de información dirigida al colectivo ciudadano, así como a las asociaciones de consumidores.

Según Molano, que ha atendido a los medios de comunicación antes de la reunión ordinaria que ha mantenido el consejo este lunes en Mérida (Badajoz), el interés de la institución de celebrar dicho encuentro en las "grandes" ciudades extremeñas, tiene como objetivo que los ciudadanos "conozcan" las figuras del consejo y del defensor de usuario.

"Queremos que sepan que estamos aquí para defenderlos en todos los temas que necesiten", ha afirmado Julia Molano.

Programa marco de consumo

Por su parte, el director general autonómico de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, que también ha estado presente en la reunión ha justificado su presencia para hacer entrega al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, del programa "marco" de consumo 2014-2020, que recibirán las ciudades "mayores de 20.000 habitantes".

En este sentido, ha explicado que serán siete las ciudades que van a tener una delegación de competencias en consumo, así como una serie de "cuestiones importantes" al respecto, mientras que en el resto de municipios esta gestión se realizará a través de "consorcios" o "asociaciones".

Este tema, ha aclarado Manuel Granados se ha demorado debido a la aplicación de la ley Administración "nueva", por la cual se han tenido de "modificar" competencias propias de los ayuntamientos en consumo que han pasado "automáticamente" al Gobierno de Extremadura. "Eso nos ha llevado a empezar a tener reuniones importantes para definir el tema", ha aseverado.

En cuanto al aumento de las reclamaciones, que apuntaba la presidenta de los consumidores en Extremadura, Granados ha dicho que esto "es bueno", puesto que se traduce en un aumento del consumo, el cual ha cifrado en "un 50 por ciento" con respecto a 2013, aunque "con menos presupuesto", al igual que el nivel de conocimiento de los usuarios.

En esta línea ha animado al ciudadanía a que "reclame" porque a través de su quejas, se detecta "determinadas irregularidades", además de ser una "ayuda", dice Granados, "para los que estamos gestionando".

Sobre el aumento de las reclamaciones en telefonía móvil, ha indicado que con el nuevo decreto de Consumo, "se está avanzando bastante en este sentido y no debe haber mucho problema".

Granados ha destacado, también, la independencia del Consejo Extremeño tras la modificación, hace año y medio, de su estructura, y dejar en manos de las asociaciones de consumidores la gestión del mismo.

"Antes estaba compuesto por la Administración autonómica, los empresarios y las asociaciones de consumidores", ha apostillado.

Por último, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha reconocido la labor "imprescindible" de las asociaciones de consumidores en la región porque evitan los "abusos" a los ciudadanos, al tiempo que ha agradecido al director general la entrega del plan marco, un documento que sirve para regular una sociedad "moderna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento