Besteiro señala que "ni es comparable" la situación económica de Grecia con la de España ni el Pasok con el PSOE

El líder del PSdeG insta a determinadas "sopas de letras" a "aclararse" y advierte de que quien quiera ser socialdemocracia "lo debe decir"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a la derecha
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a la derecha
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a la derecha

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado que "ni es comparable" la situación económica de Grecia con la de España ni tampoco se puede comparar, a su juicio, la coyuntura que afronta el Pasok con la del PSOE.

Así ha respondido este lunes a preguntas de los medios de comunicación sobre los resultados de las elecciones griegas, en las que los socialistas del Pasok obtuvieron 13 escaños con un 4,68% de los votos.

"Ni es comparable la situación económica de Grecia con España, ni la situación que vive un partido que estuvo haciendo oposición durante los últimos años en el Parlamento de Grecia, ni es comparable la posición tampoco del Pasok con el Partido Socialista", ha dicho.

En este sentido, ha argumentado que entre el Pasok y el PSOE "no hay planteamientos políticos comunes". Además, ha alegado que "lo fundamental" para el resultado de los socialistas griegos en estos comicios ha sido la decisión de "compartir las políticas de la austeridad con un gobierno de derechas".

Ahora, según el líder de los socialistas gallegos, "se ve con claridad que quienes amplifican la idea de esa gran coalición se equivocan rotundamente".

En este sentido, ha asegurado que los socialistas en Grecia tomaron "una decisión arriesgada y perdieron". "Compartir las políticas de la austeridad con un gobierno de derechas no conduce a que un partido de izquierdas y progresista como se presumía en el Pasok tuviera éxito", ha ahondado. Por ello, ha opinado que "todo lo que aconteció ayer —por este domingo— fue absolutamente previsible".

"qué son,

De dónde vienen y qué cambios operan"

En esta línea, preguntado sobre el presente y futuro de la socialdemocracia, ha considerado que "parece" en la actualidad "como si todos quisieran ser socialdemocracia". "Pero, por otra parte, reniegan de la socialdemocracia", ha añadido.

"Esto también tendrá que pasar en España y en Galicia", ha apuntado, para agregar que "todas las sopas de letras deberán aclararse —sobre— qué son, de dónde vienen y qué cambios operan en sus formaciones".

Por su parte, el proceso que vive el Partido Socialista, ha afirmado, es el de "la nueva reconfiguración de la socialdemocracia", y los "pasos que se están dando" se dirigen a "que haya una respuesta única y conjunta de la socialdemocracia europea a los problemas que tiene Europa". "Es un camino positivo", ha valorado.

Para concluir, Gómez Besteiro ha resaltado que "los que quieran ser socialdemocracia lo deben decir", así como confesar "si abandonaron sus viejos ideales de todo punto". Lo que está por ver, desde su punto de vista, es "si una sopa de letras es capaz de identificarse con honestidad ante los electores, y decir claramente lo que quieren".

El secretario xeral del PSdeG ha instado a determinados partidos a sincerarse acerca de "si ahora también defienden la quita" o sobre si "lo que defienden es la renegociación de la deuda". "Esas cuestiones —ha finalizado— las planteaba ya hace meses el Partido Socialista, cuando defendía que tenía que haber políticas de crecimiento en Europa cuando otros estaban en una posición de que lo que tenía que hacerse con la deuda era no pagarla", ha reprobado.

Por eso, "todos deben aclararse", ya que "los ciudadanos es lo que demandan, criterio claro sobre las cosas" y "no solo políticas de humo", según ha constatado Besteiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento