El Consorcio de Transportes lanza dos bonos multiviaje y prepara un nuevo servicio a Plaza

La nueva línea a la plataforma se licitará antes del 30 de abril y podría estar en funcionamiento este año
Díez, Fernández de Alarcón y Ortiz
Díez, Fernández de Alarcón y Ortiz
EUROPA PRESS
Díez, Fernández de Alarcón y Ortiz

El Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) pondrá en marcha el 16 de febrero dos nuevos bonos multiviaje que permitirán ahorrar hasta un 32 por ciento del coste del billete a los usuarios habituales de las líneas del área metropolitana. Además, prepara la puesta en servicio de una nueva línea a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en rueda de prensa, en la que ha afirmado que entre el 26 y el 34 por ciento de los desplazamientos se beneficiarán de los nuevos títulos multiviaje del área metropolitana.

Al acto informativo han asistido también el director general de Transportes, Jesús Díez, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y el director del Consorcio, Juan Ortiz.

A día de hoy, en el área metropolitana de Zaragoza se realizan 38.500 desplazamientos mensuales, un 26 por ciento de los cuales por parte de personas que hacen más de 18 viajes mensuales de media.

El bono consorcial 50/60 conllevará un descuento medio máximo por viaje del 28 por ciento, tendrá una precarga de 50 trayectos entre dos localidades fijas de origen y destino y se deberán realizar en los 60 días siguientes a la primera validación. Será de uso individual.

En el caso del bono consorcial 80/60, la precarga será de 80 viajes, que también se harán entre dos municipios fijos en los siguientes 60 días a la primera validación y se autorizarán hasta tres validaciones consecutivas, por lo que el uso podrá ser colectivo. El descuento medio máximo será del 32,5 por ciento. En ambos casos el transbordo urbano será gratuito.

PRECIOS

Las líneas beneficiadas son las que unen Zaragoza con Cadrete, Cuarte de Huerva, La Puebla de Alfindén, el Polígono Malpica, Pastriz y Villamayor, con un coste de 46,8 euros en la modalidad 50/60 y de 70,2 con el otro bono.

Asimismo, podrán hacer uso de los bonos los usuarios de las líneas que unen la capital aragonesa con Alfajarín, Villanueva de Gállego, María de Huerva, Nuez de Ebro, Sobradiel, La Joyosa, El Burgo de Ebro, Botorrita, Villafranca, Pinseque, Las Lomas, Torres de Berrellén y Alagón, con un coste que irá entre los 55,80 euros con el bono 50/60 y 83,70 con el 80/60 en el caso de la línea de Alfajarín, hasta los 86,4 y 129,6 euros del trayecto Zaragoza-Alagón.

Otras líneas en las que se podrá utilizar este servicio son las que conectan con Zaragoza el Polígono Centrovía, Figueruelas, La Muela, Mozota, Osera, San Mateo de Gállego, Jaulín, Muel, Zuera, Fuentes de Ebro, Mediana y Pina, con precios desde 86,4 euros en la modalidad 50/60 para la línea de Centrovía hasta los 196,55 euros con el bono 80/60 para ir hasta Pina de Ebro.

Estos bonos suponen un gasto para las Administraciones que forman parte del consorcio de 193.250 euros anuales, ha apuntado el consejero Fernández de Alarcón.

PLAZA

Por otra parte, Rafael Fernández de Alarcón ha dado a conocer la creación, a lo largo de este año, de una nueva línea que unirá la capital aragonesa con la Plataforma Logística de Zaragoza. Ha dejado claro que este servicio se realizará dentro del término municipal.

El proceso comenzó en marzo de 2013 con el acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Consorcio del Transporte, en octubre de ese mismo año se aprobó la propuesta técnica en el CTAZ y este solicitó al Consistorio la realización del trámite administrativo para la puesta en marcha de la línea.

Con la aprobación, el pasado 30 de diciembre, de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2015 se modificó el artículo 6 de la Ley de Transportes Urbanos de la Comunidad Autónoma, otro paso para crear la nueva línea de Plaza.

"Se licita en el mes de abril, puede ser antes de julio" cuando comience la actividad, ha apuntado el consejero, quien ha considerado que probablemente se licitará entre las empresas que ya prestan servicio en la ciudad y la contrata se extinguirá en diciembre de 2017.

Con este nuevo servicio se pretende mejorar la cobertura, reducir el tiempo medio de acceso en transporte público, conectar directamente los distritos de Valdespartera y Universidad con la plataforma y mejorar las tarifas.

Con la nueva línea, el trayecto entre el intercambiador de la Plaza Carlos V y la Avenida del Séptimo Arte se realizará en 20 minutos, desde la rotonda del Centro Comercial 'Plaza Imperial' hasta el cruce, en Plaza, de la calle Tarraca con Osca se tardará 15 minutos, acabando en la rotonda, y desde la Avenida del Séptimo Arte hasta el intercambiador se emplearán otros 20 minutos.

El precio del billete se reduce en todos los casos entre el 21 y el 24 por ciento. Así, el billete sencillo costará 1,55 euros, el bono 50/60 tendrá un coste de 55,8 euros y el 80/60, de 83,7, con derecho a trasbordo. El objetivo es reforzar el servicio, que había bajado de los 523.043 usuarios en 2009 a 285.793 en 2014.

El consejero ha afirmado que si el Ayuntamiento de Zaragoza hubiera autorizado la creación de la línea en octubre de 2013 ya "estaría puesta en servicio". Ha recalcado que "piensa alguien del Ayuntamiento que está fuera del término municipal", pero no es así, recalcando que el Consistorio sí recauda impuestos por la actividad de la plataforma.

PRESUPUESTO 2015

Además de los nuevos bonos y la línea de Plaza, en 2015 está previsto mejorar el servicio en Pinseque, realizar una aportación económica a la línea de Cuarte, implantar la recarga on-line de la tarjeta Interbús, optimizar la información de incidencias y extender las pantallas de las paradas.

En 2015 el Presupuesto del Consorcio es de 2.073.437,20 euros. El consejero ha puesto de relieve que, excepto el Ayuntamiento de Zaragoza, los restantes miembros del Consorcio aumentan su cuota por encima del porcentaje de participación fijado en los Estatutos del Consorcio.

Así, el Gobierno de Aragón pasa del 46 por ciento fijado estatutariamente al 59 por ciento (800.000 euros), el Ayuntamiento de la capital aragonesa lo rebaja del 41 al 26 por ciento (350.000), la DPZ (102.127,66) y el resto de los ayuntamientos, con 101.760,04 euros, suben del seis al 7,5 por cien su participación.

Directrices metropolitanas

El consejero ha informado de que el Consorcio trabaja en la redacción de las Directrices Metropolitanas de Movilidad del Área de Zaragoza.

Las líneas interurbanas gestionadas por el Consorcio han experimentado un incremento del número de viajeros del 2,2 por ciento entre 2013 y 2014, pasando de 1.324.286 a 1.353.289.

Según el Plan Operativo 2013-2015, las líneas que lideran la recuperación de la demanda son la 211, que une Zaragoza con Pina con paradas en La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez, Villafranca y Osera; la 212, entre Zaragoza y Pastriz, y la 311 que conecta la capital aragonesa con Botorrita por Cadrete y María de Huerva. En esta última localidad el aumento ha sido del 13 por ciento.

En 2013 y 2014 se han implementado nuevas medidas para priorizar la atención al usuario e incrementar la calidad del servicio, como implantar una aplicación informática para informar sobre los tiempos -que supera las 10.000 descargas— y los avisos de servicio, integrar la información en Google Maps, lo que permite planificar rutas, e instalar nuevas pantallas.

Air horizont

Por último, el consejero ha dejado claro que la sociedad pública Promoción de Actividades Aeroportuarias no ha comprometido "ninguna ayuda" para la línea aérea Air Horizont, compañía que se presenta este martes.

El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez, ha comentado que el Gobierno "no tiene constancia" de haber recibido peticiones por parte de esta empresa, puntualizando que Promoción de Actividades Aeroportuarias dispone de "cierto margen".

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