La construcción de VPO cayó en picado frente al auge de los pisos caros

Durante el último gobierno del PP, se han hecho 205 viviendas de renta libre y 21 VPO al día. Las ayudas para comprar son pocas-.

La escasez de viviendas sociales y la falta de ayudas oficiales para adquirir un hogar de renta libre han sido los aspectos más criticados de la política de vivienda en la Comunitat durante los cuatro últimos años de mandato del Partido Popular.

Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, se han construido, durante el mandato de Rafael Blasco (actual conseller de Sanidad) y su sucesor al frente de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, 30.365 viviendas de protección oficial (VPO) desde 2003 a 2006 en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Con mamá o hipotecado

Paradójicamente, el número de casas de renta libre ha experimentado un ascenso vertiginoso, con casi 300.000 hogares construidos en el mismo periodo.

Ante tal disparidad de cifras, muchos valencianos se han visto obligados a seguir viviendo con sus padres o a hipotecarse de por vida para comprarse una vivienda convencional, esto es, al precio que estipulan los constructores.

Según los datos del Gobierno central, el Consell, en manos de Francisco Camps, no ha querido apostar por la construcción de viviendas protegidas, pero tampoco se ha adaptado a la realidad a la hora de ofrecer ayudas a los futuros compradores.

En la Comunitat, el servicio PROP envía toda la información a domicilio, pero uno de los requisitos imprescindibles echa para atrás la mayor parte de las solicitudes.

El precio máximo por metro cuadrado, que fijan como tope, está a años luz del de mercado: 1.446 euros (estudios inmobiliarios hablan de 2.150 euros reales, de media).

Seguro ante el impago del alquiler

El Consell ha creado la Agencia Valenciana de Alquiler, que ofrece servicios gratuitos para propietarios y arrendatarios para fomentar la vivienda en alquiler en la Comunitat. La función es mediar entre el propietario particular y los potenciales arrendatarios y asesorar a cada una de las partes en todos sus derechos y deberes. También elaboran el contrato de alquiler y tramitan, en su caso, las posibles ayudas y subvenciones públicas. La agencia ofrece también unas garantías de pago de la renta a través de unos seguros de impago de alquileres y multirriesgo de hogar que «tranquilizan a los propietarios respecto al cobro de las rentas y el mantenimiento de su inmueble», según el Consell.

Dinos ... qué pides a los políticos

Cuéntanoslo en... nosevendealicante@20minutos.es

Correo... c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento