Los neonazis de Amanecer Dorado, con su cúpula en la cárcel, tercera fuerza en Grecia

Amanecer Dorado, el partido griego de ideología neonazi, sale indemne de las elecciones generales griegas de 2015, ya que incluso gana un escaño en el parlamento (respecto a las elecciones de junio de 2012) y se convierte en la tercera fuerza política del país.

Este partido obtuvo en las elecciones de 2012 un total de 16 escaños, mientras que tres años después, ha logrado 17. Amanecer Dorado ha obtenido el 6,37% de los votos. La particularidad es que la cúpula del partido está en prisión preventiva, acusados de pertenecer a una organización criminal, pese a lo cual, el Tribunal Supremo de Grecia les permitió concurrir en los comicios.

Su programa

El partido neonazi reivindica la salida inmediata de Grecia de la Unión Europea (UE), el cese unilateral del pago de la deuda y la expulsión inmediata de todos los extranjeros.

La situación del partido es mala, ya que perdió la financiación pública, en virtud de una ley aprobada en octubre de 2013, que permite cortar los fondos a todo partido con diputados involucrados en actividades criminales, como es el caso de los neonazis. No obstante, se desconoce cual es la situación económica del partido, si bien se sospecha que tienen benefactores entre los grandes patrimonios de este país.

El Tribunal Supremo anunció su participación el pasado 14 de enero. La autorización ha hecho que los principales activos del partido que están en la cárcel, incluido el líder Konstantinos Mijaloiakos, pidieran salir de la cárcel para participar en la campaña electoral. Esperan convertirse en la tercera fuerza y repetir el resultado del pasado mayo, cuando quedó por detrás de Syriza con un 9,4% de los votos.

Celebración en la cárcel

Mijaloliakos celebró desde la cárcel los resultados: "Se trata de una victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad", dijo Mijaloliakos en un mensaje grabado en la cárcel,.

Mijaloliakos acusó a políticos y medios de comunicación de haber excluido a su partido del debate político y de haberle sometido a una "guerra de calumnias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento