Dirección de IULV-CA y sus cargos en la Junta analizan la situación por el previsible adelanto electoral

Maíllo también reúne al grupo parlamentario para abordar el Pleno extraordinario de este lunes
Reunión de Maíllo con el Grupo Parlamentario de IU este domingo
Reunión de Maíllo con el Grupo Parlamentario de IU este domingo
EUROPA PRESS/IU
Reunión de Maíllo con el Grupo Parlamentario de IU este domingo

La dirección de IULV-CA, con su coordinador general al frente, Antonio Maíllo, y sus cargos en la Junta han analizado este domingo en Sevilla la situación de la formación ante el previsible adelanto electoral en Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas.

En la reunión, que se ha celebrado en la sede de IULV-CA, han estado presentes los tres consejeros en el Gobierno andaluz, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; la titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el responsable de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; viceconsejeros, y directores generales y otros cargos de confianza en dichas consejerías.

Se ha abordado el escenario que se abre en la federación de izquierdas, incluido el relativo a las "cuestiones laborales", con la previsible ruptura del pacto de gobierno con el PSOE-A por la convocatoria electoral.

Respecto a qué pasará con los tres consejeros de IULV-CA una vez que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, firme el previsible decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, las mismas fuentes han manifestado que se tomará una decisión tras haber escuchado a la organización, aunque el "planteamiento inicial es esperar al cese" por parte de la jefa del Ejecutivo.

Fuentes de IULV-CA han manifestado a Europa Press que, hasta las 19,00 horas de este domingo, la presidenta de la Junta aún no había comunicado a Antonio Maíllo su decisión sobre un adelanto electoral. Como se recordará, Díaz trasladó al dirigente de IU-CA, en una reunión que mantuvieron el viernes, las razones por las que entendía que su Gobierno no tenía estabilidad y de la pérdida de "confianza" entre los socios y le dijo que a lo largo del fin de semana le trasladaría su decisión sobre posible adelanto electoral.

Tras la reunión en la sede de IULV-CA, Maíllo se ha trasladado al Parlamento para mantener una reunión con el grupo parlamentario al completo, con el fin de abordar tanto la previsible ruptura del pacto de gobierno con PSOE-A y exponer la situación de la federación, como el Pleno extraordinario del Parlamento que se celebrará este lunes, especialmente el punto del orden del día que se refiere a la renovación de consejeros de PSOE-A y PP-A en la Cámara de Cuentas.

IULV-CA está especialmente preocupada por el hecho de que se haya producido un acuerdo entre los dos partidos para renovar cargos en la Cámara de Cuentas, "blindando" así la representación de ambos en el órgano fiscalizador. Por ello, Izquierda Unida ha presentado un recurso ante la Cámara pidiendo la retirada de ese punto del orden del día del Pleno, que será analizado este lunes, a las 9,00 horas, por la Mesa de la Diputación Permanente.

Asimismo, Izquierda Unida también considera preocupante que el PSOE-A persiga, con los cambios que ha planteado de sus miembros en la Diputación Permanente y que también se abordarán en el Pleno, incorporar a dicho órgano a los exconsejeros, actualmente diputados, 'preimputados' en el caso de los ERE para que, en el caso de que hubiera un adelanto electoral, siguieran siendo aforados.

Maíllo y el grupo parlamentario prepararán a lo largo de esta tarde-noche el trabajo de cara al Pleno y los "elementos del discurso" de la federación, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento