Al menos 35 muertos en enfrentamientos entre policías y guerrilleros en Filipinas

  • Fuentes del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) dicen que el incidente se produjo cuando los policías entraron en una base suya en Mamasapano.
  • Según el grupo insurgente, la intención era detener a varios presuntos terroristas, pero los policías "no se coordinaron debidamente" con ellos.
  • El Gobierno y MILF firmaron en 2008 un acuerdo de paz por el que se crearon instituciones autónomas en la región de Bangsamoro, de mayoría musulmana.
Ubicación de Mamasapano, en la provincia de Maguindanao, Filipinas.
Ubicación de Mamasapano, en la provincia de Maguindanao, Filipinas.
GOOGLE MAPS
Ubicación de Mamasapano, en la provincia de Maguindanao, Filipinas.

Al menos 30 policías y cinco guerrilleros del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF, por sus siglas en inglés) han muerto en enfrentamientos registrados en Mamasapano, en la provincia de Maguindanao, en la isla de Mindanao (sur), según han informado fuentes del MILF citadas por el diario filipino The Inquirer.

El Gobierno y MILF firmaron en 2008 un acuerdo de paz por el que se han creado instituciones autónomas en la región de Bangsamoro, de mayoría musulmana. Fuentes del grupo rebelde aseguran que el incidente se produjo cuando los policías entraron en una base del MILF incumpliendo así los acuerdos de paz.

El grupo insurgente ha explicado que un contingente de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Filipina irrumpieron en la base del MILF en Mamasapano con la intención de detener a varios presuntos terroristas incluido el fabricante de bombas malasio Zulkifli bin Hir, pero los policías "no se coordinaron debidamente" con el MILF, según el 'número dos' del brazo militar del MILF, Von Al Haq.

"También buscaban a Basit Usman", un experto en fabricación de bombas del grupo islamista Jemáa Islamiya, ha explicado Al Haq. "Quedaron atrapados y se les terminaron las balas tras un intenso tiroteo", ha indicado una fuente policial citada por el The Inquirer.

Al parecer, según el MILF, los policías no pertenecían a la zona, sino que procedían de la ciudad General Santos. "Eran nuevos en la zona y sabían poco de ella", ha indicado Al Haq, quien ha señalado que la Comisión de Coordinación del Cese de las Hostilidades trabaja ya en la evacuación de los cadáveres.

Al Haq ha apuntado que esta unidad policial podría haberse saltado la cadena de mando del propio Ejército y no informaron al MILF para conseguir la recompensa por Bin Hir, cifrada en 5 millones de dólares. "Esto debería servir de lección para todos, para no ignorar el mecanismo de alto el fuego y comprender mejor el actual proceso de paz", ha argumentado Al Haq.

El negociador jefe del MILF, Mohaqher Iqbal, ha explicado a The Inquirer que "el enfrentamiento se debe a la falta de coordinación de la operación policial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento