Toni Cantó reivindica la utilidad de UPyD frente a la "castuza" de Podemos y el "oportunismo cutre" de Ciudadanos

Confía en el éxito de la formación 'magenta': "A veces parece que alguien está arriba y a los tres meses cambia la situación o viceversa"
Rosa Díez y Toni Cantó
Rosa Díez y Toni Cantó
EUROPA PRESS
Rosa Díez y Toni Cantó

El diputado de UPyD en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, considera que "pocos votos hay más útiles" en la actualidad que el que vaya dirigido a su formación, teniendo además enfrente la "castuza" de Podemos o el "oportunismo cutre" de Ciudadanos.

En una entrevista con Europa Press, Cantó ha reivindicado la vía iniciada por UPyD hace siete años con un discurso hasta entonces inédito, como el de regeneración democrática o la lucha contra la corrupción. "En muchísimas cosas hemos sido pioneros y me siento orgulloso de eso", ha asegurado.

Por ello, ha mostrado su confianza en el éxito de la formación 'magenta' en las próximas citas electorales pese a las encuestas. Según ha subrayado, "a veces parece que alguien está arriba del todo y a los tres meses ha cambiado la situación, o viceversa".

"Confío en un partido como el mío que ha demostrado que es necesario, que ha abierto una vía que no existía en este país", ha reiterado destacando su idea "progresista" de España y su lucha por combatir la corrupción y aumentar la transparencia.

En este sentido, no considera que el proceso de renovación que están llevando a cabo otros partidos pueda afectar a UPyD. "No me preocupa tanto un cambio generacional como de los contenidos", reflexiona sobre el anuncio de Rosa Díez de presentarse a las primarias para volver a ser 'cabeza de lista' a La Moncloa.

Como ejemplo pone la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, que ve como "un cambio cosmético" pese al cual los socialistas siguen defendiendo "las mismas políticas de siempre que están antiguas, desfasadas y son cualquier cosa menos progresistas".

Pese a todo, cree que Rosa Díez tendrá rivales en su carrera para ser candidata y serán los militantes del partido los que finalmente decidan. "Es cierto que hay una percepción ciudadana que pide un cambio generaciones, pero me parece que es más importante poner el acento en el contenido y no tanto en lo estético", ha insistido.

Podemos no es limpio

En cuanto a Podemos, Toni Cantó considera que "no es un partido limpio" y lo está demostrando "día a día" con casos como el de su portavoz, Juan Carlos Monedero, o el de su secretario Político, Íñigo Errejón. "Se comportan como casta", ha sentenciado.

El diputado 'magenta' señala además a Podemos como "un partido pepero" porque presenta un programa electoral "a sabiendas de que no lo va a cumplir", igual que, según denuncia, ha hecho el PP durante la actual legislatura.

"No me valen envoltorios muy bien comunicados pero que son más de lo mismo. Y me da igual que tengan éxito comercial —ha enfatizado—. No me voy a pasar a otro equipo porque tenga más éxito comercial. Me parece feo y habla mal de quien lo hace, hay que ser un poquito más serio y responsable de eso".

Según ha recordado, la ciudadanía está "muy harta y cabreada" y por eso los partidos deben ser cuidadosos para "hacer un ejercicio de responsabilidad" y "no presentar nada que no vayan a cumplir de veras". "¿Si no qué le queda a la gente? Tirarse al monte directamente", ha incidido.

Ciudadanos pagará el "precio"

Toni Cantó tampoco cree que las aspiraciones de UPyD vayan a verse limadas por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, ya que aunque reconoce que la población no ha entendido los motivos que rompieron las negociaciones, "lo irán entendiendo".

"La gente tiene que entender que no es tan fácil", ha insistido defendiendo además que "no es cierto" que su formación fuese la responsable de la ruptura. A su juicio, el modelo de crecimiento del partido de Albert Rivera, absorbiendo partidos regionalistas o localistas, "no vale" y les generará "muchos problemas".

"Esto tendrá un precio. Entiendo que no crecer a toda pastilla es un problema, pero prefiero quedarme corto en el crecimiento y no sumar oportunistas", ha reconocido tras confesar que él ha recibido el ofrecimiento de muchos de estos partidos pequeños para sumarse a sus filas. "Yo les digo que no, que si quieren apuntarse a mi proyecto se afilien como cualquier militante y se presenten a unas primarias", ha explicado.

Pero además, cree que entre UPyD y C's hay muchas más diferencias de fondo, como la defensa de la formación de Rivera de "los privilegios navarros". A su juicio, con el único objetivo de "no perder votos allí" y recurriendo a un "oportunismo cutre" y "cálculo electoral".

Pide a los críticos no olvidar "lo esencial"

La búsqueda de acuerdos con Ciudadanos abrió la brecha del partido en el Parlamento Europeo, que culminó con la salida de su portavoz, Francisco Sosa Wagner, y que Toni Cantó cree que "se gestionó mal por ambas partes".

Pese a todo, considera que la situación en la Eurocámara es "reconducible", aunque ha pedido a todos los miembros del partido que "no olviden" a todos los candidatos que se enfrentarán a las urnas el mes de mayo. "Yo nunca haría nada que les pueda perjudicar a ellos, hay mucha gente que está perdiendo de vista este punto que para mi es esencial", ha lamentado.

Además, ha mostrado su desencanto con el eurodiputado Fernando Maura, muy crítico con UPyD y que participó en un acto de Ciudadanos. "Allá cada cual con su conciencia, yo me recorrí media España pidiendo el voto para Fernando. Él sabrá", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento