Convocada una concentración de apoyo a la pareja de Camerún que pleitea con el ICASS para recuperar a su hijo

Coincidiendo con la vista de su último recurso de apelación en Las Salesas
La pareja de Camerún
La pareja de Camerún
Europa Press
La pareja de Camerún

La asamblea ciudadana de apoyo a la pareja de Camerún que lleva varios años pleiteando con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para recuperar la tutela de su hijo, ha convocado una concentración el próximo martes, 27 de enero, en Las Salesas, con motivo de la vista de apelación que se celebrará ese día en la Audiencia Provincial.

El menor, que ahora tiene diez años, lleva cinco separado de su familia biológica y se encuentra con una familia de acogida en régimen de preadopción. En 2009 el ICASS le declaró en desamparo tras varios ingresos hospitalarios en poco tiempo, y los padres fueron acusados de un delito de malos tratos del que han sido absueltos, tanto en primera instancia (la administración recurrió) como por la Audiencia Provincial en sentencia firme.

Transcurridos dos años de la declaración de desamparo, perdieron la patria potestad del menor, y en la vía civil les han desestimado todos los intentos para que se revoque dicha declaración y el niño vuelva con su familia biológica.

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Santander decretó en febrero de 2014 que no era necesario su asentimiento en el procedimiento de adopción del menor que se está tramitando, sino que simplemente debían ser oídos, sentencia que la Audiencia provincial confirmó y elevó a firme el pasado mes de julio, según ha confirmado Europa Press.

Ferdinand Kome y su esposa Monique, que tienen otros dos hijos, acusan al Servicio de Protección de Menores de "prácticas inhumanas" en este proceso y denuncian que el ICASS "quiere consumar la adopción sin escucharnos". Una de las acciones que han puesto en marcha para intentar evitarlo es la recogida de firmas de apoyo a través del portal www.libertadparaw.blogspot.com y de la plataforma de peticiones Change.org.

No tienen contacto con su hijo desde diciembre de 2010, fecha en la que se suprimieron las visitas inicialmente concedidas. La pareja ha demandado al ICASS para que se les permita relacionarse con su hijo y reanudar las visitas, pero el mismo juzgado se lo ha denegado.

La vista de este recurso de apelación tendrá lugar el próximo día 27, y coincidiendo con ella se ha convocado una concentración de apoyo en el exterior de los juzgados a las 9.00 horas.

La 'Asamblea por la Libertad de W.' anima a todas las personas que quieran acudir a llevar una camiseta blanca con una W como símbolo (es la inicial del niño). Previamente, este sábado por la mañana se instaló una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento de Santander, de 11.30 a 14.30 horas, dando a conocer entre la ciudadanía este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento