El servicio bibliotecario de Alcalá de Guadaíra se refuerza como espacio dinamizador en integración e igualdad

El servicio de Biblioteca del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) pondrá en marcha a partir del mes de febrero un conjunto de iniciativas dinamizadoras con las que pretende continuar desarrollando su tarea educadora como punto de encuentro social y centro vivo aunando además actividades que ayuden a potenciar la igualdad y la integración de todos los sectores de la población.

El servicio de Biblioteca del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) pondrá en marcha a partir del mes de febrero un conjunto de iniciativas dinamizadoras con las que pretende continuar desarrollando su tarea educadora como punto de encuentro social y centro vivo aunando además actividades que ayuden a potenciar la igualdad y la integración de todos los sectores de la población.

Esta batería de nuevas iniciativas es fruto del trabajo que están realizando los animadores y monitores socioculturales con los que cuenta la Biblioteca desde el pasado mes de noviembre gracias al Plan de Empleo Joven coordinado con los técnicos municipales de este departamento y que han venido a reforzar las actividades de animación a la lectura que la biblioteca lleva a cabo de forma habitual con otros proyectos innovadores que se materializarán en estos meses

Llevar la biblioteca y todos sus servicios directamente a los mayores es el objetivo del primer proyecto que bajo el nombre "Salud física y mental" llegará a las residencias de mayores de la ciudad con talleres para trabajar la memoria, el recuerdo y gratas experiencias de su pasado, según una nota del Ayuntamiento.

Se hará con material de la Biblioteca tales como proyecciones de Historia, películas, musicales, reproducción de fotos, oficios, profesiones de su tiempo, lecturas en común etc. Igualmente se pretende ejecutar estas acciones también en el espacio de la Biblioteca Editor José Manuel Lara para las personas mayores de Alcalá que sí tengan movilidad y puedan acercarse a estas instalaciones municipales.

Entre otras cosas, se espera que esta primera incursión marque líneas de colaboración con los centros de mayores y se cree una buena dinámica constante que consolide éstas y otras actividades.

El segundo de los proyectos consiste en la creación de un espacio de intercambio del conocimiento, también denominado 'Banco común del Conocimiento' donde los usuarios dejan por escrito en un tablón de anuncios colocado en la Biblioteca J. M Lara aquello que sabe o se le da bien y que le gustaría compartir con los demás así como lo que te gustaría aprender o mejorar.

Los dinamizadores socioculturales de la Biblioteca se encargarán de actualizar y canalizar las demandas y necesidades expuestas en el tablón. El inicio de este proyecto se hará con una campaña de sensibilización en todos los IES de Alcalá.

En un esfuerzo por colaborar en los procesos de integración e igualdad entre la población, el servicio educativo de Biblioteca pone en marcha un tercer programa que vendrá impartido por dos animadores socioculturales para todos aquellos que deseen aprender lenguaje de signos. Este taller, de dos meses y con clases de 1,5 horas a la semana, se ofrecerá en dos espacios distintos con una clase para los más pequeños en un aula de la Biblioteca Editor José Manuel Lara y otra para adultos en las dependencias de la Casa de la Cultura.

La animación a la lectura se potencia también con un refuerzo importante a las actividades que ya se vienen ofreciendo desde hace años por parte de este servicio municipal y ahora con actividades y talleres concretos en días institucionales y efemérides claves en las que los libros y la lectura serán protagonistas.

Se prevén sesiones de animación a la lectura el día 29 de enero con motivo del Día de la Paz, en febrero habrá talleres relacionados con el carnaval y el Día de Andalucía, en marzo se prestará especial atención al Día del Teatro y en abril al Día del Libro.

"Todas estas iniciativas nos permiten continuar cumpliendo los objetivos que nos marcamos en un principio, desde la apertura de nuevos espacios culturales en la ciudad entre los que están el acercar la cultura y la educación a todos los colectivos, llevándola a la calles, acercarla a aquellos que no tienen acceso a la misma por falta de movilidad y a todos los barrios de la ciudad", según la delegada de Educación, María José Borge, quien juntamente con el director técnico de la Biblioteca, han alabado las buenas ideas y la creatividad en el trabajo que están desempeñando los nueve jóvenes monitores y animadores socioculturales desde el pasado mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento