Sémper afirma que se rebelaría, "si Madrid revocara los cantidatos elegidos por el PP de Gipuzkoa

Dice que Bárcenas es un "pájaro" al que espera que "le caiga toda la acción de la justicia"
Borja Sémper (PP)
Borja Sémper (PP)
EUROPA PRESS
Borja Sémper (PP)

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que se rebelería, "si Madrid revocara los candidatos elegidos por el PP de Gipuzkoa" y asegura que no son "una sucursal ni un partido satélite de Madrid.

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, afirma que "no corresponde a Madrid decidir sobre las candidaturas vascas" y que, en lo que a él le corresponde, que son las candidaturas guipuzcoanas, las decidirán los guipuzcoanos.

"¡Hasta ahí podíamos llegar! No somos una sucursal ni un partido satélite de Madrid. Somos un partido con personalidad propia, que pertenecemos a un partido de ámbito nacional, y muy orgulloso me siento de ello, pero determinadas decisiones las tomamos los vascos. Faltaría más", señala.

Preguntado por la advertencia de la líder del partido, Arantza Quiroga, de que 'todo pasará al final por Madrid', asegura que los estatutos dicen que las decisiones sobre las candidaturas de las capitales de provincia las refrenda el Comité Electoral Nacional, pero "los usos y costumbres dicen que el comité siempre acepta lo que se dice desde las provincias salvo algo descabellado".

"No contemplo el escenario de que la decisión de los guipuzcoanos sea revocada por Madrid. Si así fuera, yo me rebelaría", advierte. Sémper, que no contempla el escenario de tener que dimitir, manifiesta que trataría de "convencer" y de "luchar hasta el final". "No contemplo otro escenario. Por lo que percibo de Madrid, es que va a haber un respeto absoluto a lo que decidamos", indica.

El dirigente del PP vasco cree que Miren Albistur como candidata en San Sebastián es "fantástica", pero también le parece "fantástico Ramón Gómez, y algún otro y alguna otra que tengo en la cabeza".

Afirma que el binomio Ramón Gómez y Juan Carlos Cano es que más le gusta porque, además, lo ha contrastado con las bases. "Ramón Gómez subió en votos en las últimas municipales y Cano ha hecho una labor magnífica en las Juntas y es el secretario general del PP en Gipuzkoa. No hay un clamor por relevar. Si hay los escucho y los valoro", afirma.

Respecto a la gestión de Quiroga en el proceso de designación, asegura que es la propia de un presidente regional que "no tiene poder territorial, porque los territorios históricos son los que tienen las estructuras de partidos, y el presidente regional tiene una opinión, consulta y la da, y de común acuerdo se toman las decisiones".

Asegura que "no juega en las claves" de si será su autoridad o la de Quiroga la que quedará tocada en función de quienes sean los candidatos porque "lo de menos es la autoridad de Sémper o Quiroga".

Sobre su futuro, indica que, en ningún caso, va a renunciar a que su proyecto "político y vital esté en Euskadi", al margen del papel que le toque desempeñar.

Por otra parte, preguntado por si ha conseguido el PP vasco ser el interlocutor entre Moncloa y el PNV, afirma que esa es su voluntad y que, a veces funciona y a veces no".

Sémper afirma desconocer si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamará al lehendakari, Iñigo Urkullu, y asegura que el Gobierno vasco no puede decir que "no recibe respuesta cuando lo que probablemente sucede es que las respuestas no le gustan".

En relación a Podemos, afirma que su aparición no cambia las campañas electorales e indica que esta formación "no ha inventado la rueda y viene con posiciones viejunas y fracasadas como en Latinoamérica", pero supone "un toque de atención". "Introducen la ecuación de si cabreamos a los ciudadanos, votarán a opciones antisistema", señala.

Sémper reconoce que hay riesgo de que pase eso, pero dice que no pasará si se atacan y solucionan "las causas que hacen que Podemos crezca". El representante popular cree que no llegarán a tiempo para "restañar todas las heridas y la desconfianza, pero Podemos irá sacando su verdadera careta".

"Habrá gente que vote fruto del enfado y otros muchos que verán que hay una casta universitaria, que Podemos dé lecciones de redistribución de la riqueza y uno facture en dos años más de 400.000 euros mediante una sociedad mercantil para pagar menos impuestos. Esto le demuestra a la gente qué farsa hay detrás de Podemos", afirma.

BARCENAS

En relación al caso Bárcenas, asegura que estará satisfecho cuando haya sentencia y ha indicado que "confía en la acción de la justicia y en esos jueces que le han tenido 15 meses en la cárcel y en quienes le han dado la opción de salir porque lo establece la ley". "Soy de los que cree, respetando la presunción de inocencia, que Bárcenas es un pájaro al que espero le caiga toda la acción de la justicia", añade.

Tras indicar que no le indigna su salida de prisión, sino "lo que ha hecho o supuestamente ha hecho", asegura que no es alguien que pueda poner el jaque al PP, pero sí "un tipo" que les "ha hecho muchísimo daño". Según señala, van a "tardar" en recuperarse, pero no me le da miedo. "Es más, si tiene algo que contar, que lo haga cuanto antes", afirma.

Sémper afirma que no sabe "si tiene algo más que contar" y añade que, en todo caso, no espera "mucha veracidad" de la palabra "de un encausado por cometer los delitos de la envergadura de los que se le acusan.

Financiacion sede pp vasco

El dirigente popular afirma que no está tranquilo con la financiación de la sede del PP en Bilbao, pero sí está tranquilo "con lo que hace la dirección del PP vasco, con la honradez de los dirigentes presentes y pasados del PP vasco, pero no con nada que tenga que ver con el apellido Bárcenas". "Hemos hecho un análisis profundo de nuestras cuentas y nos parecen correctas y razonables", apunta.

Sémper indica que el PP vasco es el "principal interesado" en que se resuelva "toda la verdad" porque les "va mucho en ello". "Que en esa ecuación de Bárcenas y dinero B se introduzca la variable de protección de concejales para nosotros es terrorífico, inaceptable e inasumible", afirma.

El representante popular afirma que, si se confirma, sería "ilegal" y debería "caer todo el peso de la ley sobre quienes tomaron esas decisiones". "En este caso, Bárcenas, pero afronto esto con la tranquilidad de quien comparte la dirección del partido con gente absolutamente ajena a esos supuestos actos y la tranquilidad de quien quiere que se conozca toda la verdad", asegura.

Preguntado por si pone la mano en el fuego por la dirección de Carlos Iturgaiz, recuerda que él ya ha dicho que "no pone la mano por nadie" algo que fue "polémico", pero precisa que no fue una "presunción de culpabilidad". Añade que la experiencia le dice que gente en la que podías confiar "metió la mano en la caja". "Conozco a Carlos Iturgaiz y creo que es un tipo honrado y sensato. Ahora bien, si digo que no pongo la mano en el fuego por él, no es que desconfíe. Solo la pongo por mi familia y por mí. Como mucho", señala.

Sémper afirma que avala la gestión realizada en aquella época porque la información oficial de la que disponen "no da para dudar de esa gestión".

"Lo B no sería del PP vasco, sino una cuenta B en Madrid. Todos los flujos de dinero que nos han podido llegar han sido oficiales, transferencias bancarias. El PP vasco sería víctima de una utilización fraudulenta de un dinero recaudado para otros fines, que es lo que dicen la UDEF y el juez", asegura.

Sémper afirma que "obviamente, la corrupción mancha la sigla" y les perjudica como miembros del PP, pero cree que la gente sabe diferenciar, por ejemplo "entre Bárcenas y Borja". También cuando se excarcela a presos del doble cómputo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento