Nuevo sistema de telegestión del alumbrado público para el barrio del Espíritu Santo

El consumo de energía será ahora de 27.500 KW.h/año, equivalentes a 4.900 euros, obteniendo un ahorro anual de 4.100 euros

El Ayuntamiento de Murcia ha instalado un sistema de telegestión del alumbrado público en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo, dentro del Proyecto Urban, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La inversión es de 186.231 euros y se instalarán 79 puntos de luz con tecnología led, reduciendo casi a la mitad el coste de la energía consumida, disminuyendo los costes de mantenimiento y mejorando el servicio.

El proyecto Urban-Espíritu Santo, financiado con fondos europeos Feder, continua mejorando las instalaciones y el entorno del barrio, en este caso actuando en las instalaciones municipales mediante la instalación de luminarias nuevas e instalando un sistema de tele gestión.

La potencia instalada actualmente es de 6.465 W, siendo la potencia instalada anteriormente de 11.850 W. El consumo de energía era de 50.360 KW.h/año, equivalentes a 9.000 euros. El consumo de energía será ahora de 27.500 KW.h/año, equivalentes a 4.900 euros, obteniendo una ahorro anual de 4.100 euros, lo que supone una reducción del 45 por ciento sobre el gasto actual.

Las calles en las que se ha actuado son Río Segura, Sevilla, Escuelas, Bailén, Valencia, Pizarro, Carmen la Roja, San Ignacio, Solidaridad, Cartagena, Murcia, Madrid y Barcelona.

De este modo, se han instalado luminarias de tecnología LED de última generación, que van instaladas sobre columnas metálicas de seis y siete metros de altura, recubiertas de material aislante (poliamida reforzada con fibra de vidrio), con lo que se elimina la posibilidad de que sufran derivaciones eléctricas y además no sufren problemas de corrosión por humedad.

La instalación cuenta con un sistema de telegestión con el que se controlan todas las variables de la instalación, igual a los ya implantados en los Barrios de La Fama y Santa Eulalia en Murcia, pero con dos particularidades que mejoran a las citadas instalaciones.

Y es que, la instalación contará con alimentación eléctrica continua, siendo el sistema de telegestión el que dé las órdenes de encendido, apagado y reducción de nivel de iluminación. Así, se podrá supervisar la instalación en horario diurno y detectar, de forma inmediata, cualquier manipulación, robo de cable o de luminarias, minimizando por tanto los daños.

La instalación, como sucede en el resto del municipio, reducirá el nivel de iluminación (y por tanto, el consumo de energía) durante la madrugada. La tecnología LED permite reducciones en torno al 60-70 por ciento, frente al 25 por ciento que reduce el sistema tradicional con lámparas de descarga de Vapor de Sodio.

Está fuerte reducción del nivel de iluminación se compensará con la incorporación de detectores de presencia en cada punto de luz, que elevarán el nivel de cada punto y de los del entorno, cuando alguna persona o vehículo esté pasando por su zona de influencia.

De esta forma, en una calle o zona peatonal, se detectará la presencia de transeúntes porque las farolas aumentarán el brillo a su paso. Este hecho incrementa el nivel de seguridad, frente a la iluminación plana tradicional, porque señala la presencia de cualquier persona en una zona precisa.

La instalación estará en todo momento monitorizada tanto desde el Centro de Control de Alumbrado Público Municipal, ubicado en el edificio de la avenida Abenarabí, como desde el puesto de guardia de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de alumbrado público y desde internet. Además, generará alarmas para los servicios técnicos y la empresa de mantenimiento en el momento que se produzca cualquier anomalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento