Una manifestante muere en la plaza Tahrir tras choques con la policía egipcia

  • Un grupo de manifestantes intentó acampar en la plaza Tahrir, por el aniversario del derrocamiento de Mubarak, y la policía disparó contra ellos.
  • Los festejos previstos para las celebraciones del aniversario de la revolución han sido cancelados por las autoridades como respeto por la muerte del rey saudí.
  • Activistas pro Derechos Humanos han denunciado la instauración de leyes que restringen el derecho a manifestarse y que suponen un retroceso.
Numerosos opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi sostienen una pancarta durante una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto).
Numerosos opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi sostienen una pancarta durante una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto).
PAIN / EFE
Numerosos opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi sostienen una pancarta durante una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto).

Una joven egipcia murió este sábado por un disparo durante un enfrentamiento con la policía que intentaba impedir que un grupo de manifestantes acampara en la emblemática plaza Tahrir, un día antes del aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak el 25 de enero de 2011.

Una fuente oficial explicó que en torno a 200 personas accedieron a la plaza cairota con la intención de acampar en la misma, pero las fuerzas de seguridad intervinieron para dispersarlos, lo que provocó un fuerte enfrentamientos entre ambas partes.

Según el diario Al Ahram, las fuerzas de seguridad egipcias han disparado perdigones a quemarropa causándole la muerte a la activista, que se manifestaba junto a varias decenas de personas. El ministerio de Sanidad ha confirmado su fallecimiento.

La fuente no dio más detalles sobre la edad o la filiación de la fallecida.

En un comunicado el Ministerio ha negado en un principio que la Policía disparara contra los manifestantes, aunque reconoce que "una activista fue herida y trasladada a un hospital cercano, donde ha muerto". El Ministerio ha cargado contra la manifestación y ha sugerido que "grupos terroristas" se habrían infiltrado con la intención de provocar choques violentos.

Cuatro años de la revuelta popular

Este domingo se cumplen cuatro años de las protestas que derrocaron a Mubarak (1981-2011), en un momento en el que Egipto vive una crisis social, económica y de seguridad, agravada por la inestabilidad política tras varios cambios de Gobierno en los cuatro últimos años.

Los festejos previstos para las celebraciones del aniversario de la revolución  han sido cancelados por las autoridades egipcias, como gesto de respeto por la muerte del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

Varias manifestaciones han estallado esta semana en las principales ciudades egipcias en el marco del aniversario de la revuelta popular que tras 18 días depuso a Mubarak, presidente de Egipto durante 30 años.

Activistas pro Derechos Humanos han denunciado la instauración de leyes que restringen el derecho a manifestarse y que suponen un retroceso con respecto a las libertades ganadas con el derrocamiento de Mubarak en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento