El lehendakari presidirá el domingo en Bilbao la gala de Premios Sabino Arana 2014

El pianista Joaquín Achúcarro, la empresa LINCE y la escritora Arantzazu Ametzaga, entre los galardonados
Joaquín Achúcarro
Joaquín Achúcarro
CEDIDA
Joaquín Achúcarro

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá este domingo la entrega de Premios Sabino Arana 2014, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao, y en los que se galardonará al pianista Joaquín Achúcarro Arisqueta, a la empresa vasca LINCE-La Industrial Cerrajera, a la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga Iribarren, a la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, y a la Federación Vasca de Herri Kirolak en su modalidad de sokatira.

En su XXVI edición, en representación de Lince recogerá el galardón su presidente, Santiago Ugaldea. Por la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi lo hará Sabin Urcelay, presidente, quien acudirá acompañado de los presidentes de las Asociaciones de Donantes de Sangre de Bizkaia, Álvaro Larrea, y de Álava, José García Gallastegui, respectivamente.

Por la "Federación Vasca de Herri Kirolak. Sokatira" lo hará su presidente, Bernardo Ureta Peña "URPE", quien subirá al escenario con representantes de los equipos vizcaínos de Gaztedi y Goiherri y del guipuzcoano de Mutriku, que participaron oficialmente, por primera vez, en una competición oficial en nombre de País Vasco-Basque Country en el Campeonato del Mundo sobre tierra celebrado en Wisconsin en agosto de 2014.

Entre ellos, Javier Urresti, Mikel Agirre, Patxi Ituarte, Eder Bergara, Uxue Ansorregi, José Antonio Goirigolzarrai "Litri", Batirtze Ispizua, Erika Julieth Rojas, Kepa Unibaso, Andoni Cabrejas, José Luis Orozko, Diego Ugarte, Ekaitz Azpitarte, Abel Onandi, Cristina Bollado y Jone Zarraga.

Además del lehendakari, son numerosas ya las personalidades de la vida política, cultural y social del país que han confirmado su asistencia al acto. Este año se conmemora, además, el 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana.

Entre los asistentes estarán el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao Ibon Areso; y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, entre otros.

Sabino Arana Fundazioa ha querido reconocer y premiar a Joaquín Achúcarro, uno de los pianistas vascos más internacionales y renombrados de todos los tiempos, por su "extraordinaria" trayectoria profesional a lo largo de más de 60 años, y por su contribución a la proyección de Euskadi en el exterior.

"A su pasión vital por el piano, y a una extraordinaria y dilatada carrera artística -mundialmente reconocida-, Joaquín Achúcarro une una decidida y contrastada vocación docente, reflejada en su compromiso con la formación y el acompañamiento a jóvenes promesas del piano en todo el mundo", ha señalado la Fundación.

Por su parte, la empresa vasca Lince, con más de 80 años de trayectoria, se ha convertido en marca "Euskadi" en el mundo como empresa líder del sector de las cerrajeras.

Lince es un modelo de empresa vasca de referencia y con presencia en los cinco continentes, desde la "fidelidad a sus propias raíces y el compromiso con la creación de riqueza y empleo en su propia comarca y territorio. El éxito de su proyecto empresarial radica asimismo en el ejercicio activo de la responsabilidad social, tanto en el seno de la propia empresa como en su entorno más cercano", ha indicado la Fundación.

Sabino Arana Fundazioa también premiará a la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga, quien ha desarrollado una "fecunda y creativa" actividad cultural.

Hija de expatriados, Arantzazu Ametzaga "simboliza en su persona el exilio político vasco, un exilio que encontró allende los mares una cálida tierra de acogida y que, fiel a sus raíces, un día vio cumplido el sueño del retorno. Prolífica escritora, Arantzazu Ametzaga es autora de más de una decena de novelas y más de 500 artículos en diferentes medios de comunicación. Fue asimismo alma mater de la creación de la magnífica biblioteca del Parlamento vasco", ha explicado.

También será reconocida la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, en representación de todos los colectivos y personas que trabajan por hacer realidad el "más hermoso y humanista de los lemas: Donar sangre es donar vida".

A través de la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, Sabino Arana Fundazioa reconoce y premia a los miles de vascos y vascas donantes de sangre y su contribución a salvar vidas y a ayudar a vivir mejor. "Su gesto sencillo, voluntario y altruista constituye la expresión más profunda de solidaridad y de compromiso personal en beneficio de los demás", ha explicado.

Otro de los galardonados será la "Federación Vasca de Herri Kirolak. Sokatira" por el camino que ha abierto en el reconocimiento internacional oficial de las selecciones deportivas de Euskadi.

"El himno de Euskadi y la ikurriña ondeando al viento en agosto de 2014 en el cielo de Wisconsin (EE.UU), donde por primera vez una selección vasca -la de sokatira- pudo participar en un campeonato del mundo con carácter oficial, suponen un hito histórico y un simbólico pero significativo avance en el propio ser nacional de Euskadi, en la proyección internacional de nuestro deporte y en el reconocimiento de Basque Country", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento