Estado Islámico asegura haber decapitado a uno de los dos rehenes japoneses

  • Se trata de unas imágenes en las que uno de los rehenes sostiene una foto de su compañero, decapitado.
  • El Gobierno nipón está investigando la veracidad de las imágenes, aunque el primer ministro admite que es real al calificarlo de "acto violento imperdonable" .
  • Este viernes se cumplía el ultimátum dado por los yihadistas a Tokio.
El rehén japonés Kenji Goto muestra la imagen de su compañero degollado.
El rehén japonés Kenji Goto muestra la imagen de su compañero degollado.
ATLAS
El rehén japonés Kenji Goto muestra la imagen de su compañero degollado.

La organización yihadista Estado Islámico habría ejecutado a Haruna Yukawa, uno de los dos rehenes japoneses que mantenía en su poder, según un vídeo publicado este domingo en el que el otro capturado, Kenji Goto Jogo, sujeta una foto de su compañero fallecido y exige la liberación de una miliciana de Al Qaeda en Irak.

El vídeo fue colgado en una cuenta afin a Estado Islámico y su veracidad está siendo comprobada por el Gobierno japonés, aunque el principal portavoz oficial de Tokio ya ha declarado que, de confirmarse la ejecución de Yukawa, se trataría de un acto "bárbaro e inaceptable", al tiempo que ha pedido la liberación de Jogo: "Exigimos enérgicamente la pronta liberación del Sr. Kenji Goto, sin daño alguno", ha dicho el secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de "acto violento imperdonable" la ejecución y pidió la liberación inmediata de Goto. Además, dijo que que "Japón nunca se doblegará ante los terroristas".

"Japón seguirá contribuyendo en la lucha de la comunidad internacional a favor de la paz y en contra del terrorismo", añadió Abe en una comparecencia ante los medios tras la celebración de una reunión de emergencia de miembros del Gobierno nipón convocada a raíz de la publicación de la grabación.

"No tengo palabras para imaginar el dolor de su familia. Se trata de un acto de terrorismo inexcusable y una barbaridad imperdonable. Estoy indignado y lo condeno enérgicamente", dijo el primer ministro en relación a la ejecución de Yukawa.

Además, el primer ministro aseguró que su gobierno está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para solucionar la situación del periodista japonés todavía en manos del EI y pidió que no le hagan daño y que lo liberen inmediatamente.

Siguen analizando

El ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, explicó a los medios que el gobierno japonés analiza la grabación subida a Internet y al ser preguntado si se puede confirmar la muerte de Yukawa apuntó: "eso es lo que parece pero estamos estudiando la autenticidad de la fotografía".

Tras conocerse la noticia, la madre de Goto, Junko Ishido, dijo que en el audio a su hijo "se le nota nervioso ante la proximidad de su ejecución" y aseguró que "no se puede ser optimista" ante esta situación.

En el vídeo, de 2 minutos y 52 segundos de duración, Jogo culpa al primer ministro, Shinzo Abe, de la muerte de su compañero y comunica que Estado Islámico está dispuesto a canjearle por la miliciana Sajida al Rishawi, detenida en 2005 cuando iba a atentar contra un hotel en Jordania.

"Es sencillo", explica Jogo en inglés. "Entregad a Sajida y seré liberado. Es perfectamente posible porque representantes del Gobierno están a un tiro de piedra, en Jordania, donde su herama Sajida está detenida". El rehén dedica palabras de afecto a su esposa, Rinko. "Estas podrían ser mis últimas horas en este mundo y bien podría ser un muerto andante. Que estas no sean mis últimas palabras. No dejéis que Abe me mate a mí también", concluye la pieza.

Este viernes se cumplía el ultimátum que el EI había dado al Gobierno japonés, a través del que le pedía 200 millones de dólares a cambio de la vida de los dos rehenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento