Los jiennenses realizaron un total 21.486 donaciones de sangre y 1.262 de plasma durante 2014

Los jiennenses realizaron 21.486 donaciones de sangre y 1.262 de plasma durante el año pasado, según los datos facilitados por la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez. Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos jiennenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica.

Los jiennenses realizaron 21.486 donaciones de sangre y 1.262 de plasma durante el año pasado, según los datos facilitados por la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez. Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos jiennenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica.

"Tengo que dar las gracias y la enhorabuena a nuestros donantes y a sus hermandades por su actitud solidaria y altruista. Tiene una importancia vital para todos, pero también debo advertir que no podemos bajar la guardia y que entre todos es necesario subir este nivel de captación cada día más para permitir la actividad sanitaria habitual en nuestros quirófanos y, además, estar preparados para posibles necesidades urgentes que se presenten aquí o en cualquier otro sitio", ha subrayado Jiménez en un comunicado.

Este acto altruista de la ciudadanía es gestionado por el Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de la Junta de Andalucía en Jaén, que es el encargado de efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos hemoderivados.

Igualmente, la delegada territorial ha destacado las actividades de difusión y promoción entre los ciudadanos con el objetivo de incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades de encontrar un donante compatible para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

"La Junta de Andalucía en Jaén se comprometió a un gran reto, incrementar las donaciones de médula ósea, y se han alcanzado las 976, 310 más que el ejercicio anterior, un logro posible gracias al trabajo de los profesionales de los centros de transfusión sanguínea, hermandades de donantes y al espíritu de ciudadanos y ciudadanas tan generosos como los que habitan en Jaén", ha destacado Jiménez.

Estos trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25 ó 30% de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible.

Por este motivo, el Plan de Médula Ósea en Andalucía persigue incrementar el número de donantes nuevos en este año para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

El número de donantes en la provincia de Jaén se ha incrementado durante el año pasado en 2.508. El 53% de los donantes jiennenses son varones y el 47% mujeres, mientras que la media de edad de los donantes jiennenses se sitúa por debajo de los 35 años.

El 90% de las donaciones de sangre de los jiennenses contabilizadas en 2014 tuvo lugar en los tres equipos móviles de extracción que la Consejería de Salud tiene en la provincia, que se han desplazado a distintas localidades de la provincia durante todo el año. El 10% restante se realizó en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, y en la sede del CTS, que se encuentra junto al Hospital Neurotraumatológico.

El CTS de Jaén ha desarrollado actos divulgativos sobre la donación de sangre a lo largo de 2014, con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, así como campañas especiales de colectas durante los meses de verano en los puntos de la provincia con mayor número de visitantes.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además del resto de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y de las que también pueden tener información en el número de teléfono 953 00 83 00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento