Medio centenar de personas exigen en Santiago que el Gobierno conceda el asilo político activista saharaui Hassana Aalia

AGE, BNG y Compromiso por Galicia muestran su apoyo a la petición y exigen al Estado que solucione la situación
Concentración en apoyo al activista saharaui Hassana Aalia
Concentración en apoyo al activista saharaui Hassana Aalia
EUROPA PRESS
Concentración en apoyo al activista saharaui Hassana Aalia

Medio centenar de personas se han concentrado este sábado en Santiago de Compostela para exigir al Gobierno central que conceda asilo político al activista saharaui Hassana Aalia, condenado por un tribunal militar de Rabat a cadena perpetua "con acusaciones falsas".

En el acto, organizado por Solidaridade Galega co Pobo Saharaui y la Delegación Saharaui para Galicia, los participantes han explicado que Hassana Aalia fue detenido en 2010 por participar en el campamento 'Gdeim Izik', instalado como protesta pacífica para demandar derechos sociales y políticos a Marruecos. Por estos hechos, fue "juzgado en dos ocasiones por un tribunal militar y absuelto".

Tras ello, en 2011, gracias a una beca de estudios para formación en derechos humanos, Hassanna se instaló en Bilbao. Precisamente, cuando ya estaba en España "se enteró, por un compañero encarcelado, que estaba condenado a cadena perpetua", ha explicado la presidenta de la Asociación de ayuda al pueblo saharaui en Galicia, Maite Isla.

Este hecho, ha indicado Isla, le llevó a pedir asilo político al Ministerio de Asuntos Exteriores, cuestión que "le denegaron". "Consideramos que esto es un acto político grave, porque este joven, además, es hijo de españoles", ha lamentado.

Por estas cuestiones, el pasado 19 de enero, la policía española le entregó el auto de resolución de su solicitud de asilo político en el Estado español, en el que se le anuncia su salida obligatoria del país en 15 días. Ello, según ha advertido Maite Isla, le llevará a una "encarcelación segura en la prisión de Sale, cerca de Rabat", en donde cumplen condena otros 22 presos políticos del grupo 'Gdeim Izik'.

Presencia política

A la concentración han asistido distintos miembros de AGE, BNG y Compromiso por Galicia para mostrar, con su presencia, el apoyo su apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharaui y, concretamente en este caso, del activista Hassana Aalia.

Así, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha destacado que el Bloque siempre fue una organización "tremendamente solidaria" con la causa del pueblo saharaui y la lucha de Frente Polisario por la construcción de un Estado libre en el Sáhara.

"En el caso de hoy, además, pedimos al Estado español que de asilo a un militante de los derechos humanos que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal marroquí exclusivamente por defender los derechos humanos y la libertad de su pueblo", ha indicado.

Precisamente, el diputado de AGE Xabier Ron ha considerado "muy grave" la denegación de la petición de asilo político a Hassana Aalia. "Representa darle crédito a un país que vulnera derechos humanos como es Marruecos, una potencia colonial, ocupante", ha asegurado antes de criticar que "una vez más, el Estado español deniega su responsabilidad en la situación que vive el pueblo saharaui".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento