Auserón y los estudiantes
Santiago Auserón cantará sus mejores temas en Alicante.

Santiago Auserón vuelve a los escenarios acompañado por una orquesta de jazz formada por jóvenes estudiantes de música.

La Original Jazz Orquestra Taller de Músics aporta, según Auserón, «aires contemporáneos y clásicos, con toques populares, tradicionales y electrónicos» a las canciones de Radio Futura.

«No es un concierto jazzístico», aclara, «sino un recital en formato big band, con un grupo de músicos jóvenes, todos ellos alumnos, que tienen una sólida base de pop-rock».
Canciones como Obstinado en mi error, La misteriosa Annabel Lee, A cara o cruz, La negra flor, No más lágrimas o El tonto Simón sonarán esta noche en Elche.

Los temas «han perdido la lectura sintética del formato rock-soul para ganar en dimensiones y matices líricos», comenta Auserón.

El ex líder de Radio Futura está encantado con el proyecto: «No tengo nada más que llegar y cantar», comenta, «me lo tomo como un regalo divertido, que comparto con un grupo de más de 20 chavales», argumenta.

El creador de Veneno en la piel cree que estos conciertos ofrecen la posibilidad de escuchar estas canciones «con sonidos hispanos intemporales», algo que a él le ha servido para «incorporar nuevas ideas para el futuro y nuevos arreglos».

Sobre la posibilidad de resucitar a Radio Futura, el músico opina que es una posibilidad «definitivamente cerrada».

* Hoy a las 22 h en la Rotonda del Parque Municipal de Elche. Paseo de la Estación, s/n. Precio: 20 euros, a la venta en Servicam (902 444 300).

Gira fraternal en verano

Trece años después de la aventura musical de Radio Futura, los hermanos Santiago y Luis Auserón ofrecieron, el verano pasado, una exitosa gira en la que reinterpretaron algunas de sus canciones favoritas, versionadas y traducidas al español. Cantaron una veintena de temas de Otis Redding, Marvin Gaye, Elvis Presley, Chuck Berry, Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, Iggy Pop, Beatles y Rolling Stones, entre otros.