Esparza (UPN) se compromete a convocar 900 plazas de profesores para la educación pública si es presidente del Gobierno

Dice que Navarra "no necesita aventuras", sino "acuerdos, estabilidad y continuar con un sistema educativo que es un referente"
El candidato de UPN a las elecciones forales, Javier Esparza
El candidato de UPN a las elecciones forales, Javier Esparza
EUROPA PRESS
El candidato de UPN a las elecciones forales, Javier Esparza

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones forales, Javier Esparza, se ha comprometido a convocar 900 plazas de profesores y maestros para la educación pública en los próximos cuatro años si llega a ser presidente del Ejecutivo.

Así lo ha anunciado Esparza tras mantener una reunión de trabajo con representantes del sector educativo en Navarra, un encuentro en el que han participado unas 120 personas entre las que se encontraban directores de colegios públicos y concertados, profesores, además de representantes del Consejo Escolar, Herrikoa, Concapa, Euskarabidea, Afapna o la Federación de Ikastolas, entre otros colectivos.

Se trata de la primera reunión sectorial que ha mantenido el candidato regionalista, en este caso sobre educación, a la que seguirán nuevos foros de este tipo sobre diferentes materias en las próximas semanas con el objetivo de "escuchar para acertar".

Esparza, en declaraciones a los periodistas, ha garantizado que la educación "va a ser algo prioritario" en el Gobierno que quiere liderar a partir de mayo y ha asegurado que seguirá manteniendo esta clase de reuniones con los representantes del sistema educativo navarro porque "hacen falta espacios en los que la sociedad participe".

Además, el candidato regionalista ha defendido que Navarra necesita "un sistema educativo sólido y estable" y, por este motivo, se ha comprometido a convocar 900 plazas de maestros y profesores para la educación pública en los próximos cuatro años. "Es importante y necesario, necesitamos esa estabilidad", ha argumentado.

En este sentido, preguntado por qué UPN no ha sacado estas plazas hasta ahora, ya que lidera el Gobierno actual, Esparza ha contestado que "había una limitación por parte del Estado en cuanto al incremento de empleo público", una "limitación" que "parece que se ha suavizado y que la situación económica también nos puede ayudar".

"El compromiso es convocar esas 900 plazas que no van a suponer un incremento de coste, sino que significa consolidar empleo que ya tenemos a día de hoy en la red pública pero dándole estabilidad. Si no se ha hecho antes es porque desde el punto de vista normativo la legislación nacional no lo permitía", ha zanjado.

No va a tolerar "ningún ataque" al sistema educativo

Por otro lado, ha expuesto Esparza, otro de los compromisos que ha trasladado a los representantes del sector educativo es que no va a tolerar "ningún ataque al sistema educativo que tenemos, que hemos construido entre todos los navarros, que es un sistema de éxito que garantiza la libertad de la elección de centro para cualquier familia y que garantiza la igualdad de oportunidades".

En el encuentro, ha detallado el candidato de UPN, también se ha hablado sobre "la búsqueda de un gran acuerdo, de un gran pacto", ya que, la educación "debe estar al margen de otro tipo de cuestiones". Por eso, ha dicho, "en eso también vamos a intentar trabajar para mantener y mejorar este sistema educativo".

"Experimentos los justos, con la educación no se debe jugar porque es el futuro y yo no lo voy a consentir", ha subrayado Esparza, que tras señalar que conoce lo que pasa en las aulas porque se ha dedicado a la educación, se ha comprometido a trasladar a la sociedad navarra "la importancia de esta profesión".

En este sentido, ha valorado "el trabajo que se realiza para sacar adelante a miles de alumnos con más y menos dificultades" y ha destacado que Navarra "tiene hoy niveles educativos de éxito y envidiados por otras comunidades gracias a la labor de todos los profesionales y la comunidad educativa en su conjunto".

"Queremos estabilidad para la educación navarra a través de la oferta pública de empleo, mejorando el sistema y sin ningún complejo en aquello que tenga que ver con la libertad de elección de centro y la igualdad de oportunidades para todos los navarros", ha resaltado.

En opinión del candidato de UPN, la Comunidad foral "no necesita aventuras que no sabemos a donde nos va a llevar", sino que, según ha señalado, "Navarra necesita acuerdos, estabilidad y continuar manteniendo y mejorando un sistema educativo que es un referente y ha aportado mucho y bueno a esta tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento