Comienza la sustitución del alumbrado en Baeza y el Ayuntamiento espera ahorrar 221.000 euros al año

El cambio de las actuales luminarias del alumbrado público de Baeza (Jaén) por tecnología LED ha comenzado. Con esta actuación, que tiene un plazo de seis meses, el Ayuntamiento espera reducir un 65 por ciento la factura eléctrica, lo que supondrá un ahorro anual de 221.000 euros.

El cambio de las actuales luminarias del alumbrado público de Baeza (Jaén) por tecnología LED ha comenzado. Con esta actuación, que tiene un plazo de seis meses, el Ayuntamiento espera reducir un 65 por ciento la factura eléctrica, lo que supondrá un ahorro anual de 221.000 euros.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales tras la reciente firma del acta de replanteo para el inicio del 'Proyecto de sustitución del alumbrado público de la ciudad por tecnología LED' por parte de la alcaldesa en funciones, Lola Marín. La empresa SICE será la encargada de cambiar 4.411 puntos de luz y 65 cuadros de mando, lo que "permitiría un sistema de información y gestión del servicio más moderno y eficaz".

La intervención forma parte del proyecto de adjudicación para la renovación y explotación del alumbrado público adjudicado por el Consistorio a la referida compañía, perteneciente al grupo ACS, por un importe de más de tres millones de euros para que se encargue del suministro y el mantenimiento del alumbrado público durante los próximos doce años.

De este modo, junto al suministro y mantenimiento, la adjudicataria sustituirá las actuales luminarias por otras más eficientes de tecnología LED, con una inversión valorada en 1,9 millones. Para el Ayuntamiento, es una operación "muy ventajosa" al suponerle "coste cero", dado que corre a cargo de SICE, mientras que el pago a la empresa se realizará "con el ahorro en la factura eléctrica, menos un cinco que quedaría en las arcas municipales". Además, ha aludido a los beneficios, también "muy importantes", desde el punto de vista medioambiental.

En concreto, se prevé la sustitución de 4.411 puntos de luz y de los 65 cuadros de mando, tanto en Baeza como en La Yedra, El Puente del Obispo, Las Escuelas, pedanías, éstas dos últimas, en las que se va a iniciar. Contempla, igualmente, una diferenciación en la iluminación entre el casco histórico y el resto de la población, ajustándose a la normativa actual sobre contaminación lumínica.

De esta manera, habrá una luz cálida muy natural para la zona histórica, luz blanca para las calles y lámparas de vapor de socio para los polígonos Industriales. También se procederá al alumbrado ornamental en diversos enclaves y monumentos, como la Catedral de Santa María junto a las Casas Consistoriales Altas, las fuentes de Santa María y de los Leones, la Puerta de Jaén o el Arco de Villalar.

El Ayuntamiento de Baeza ha detallado que destina unos 340.000 euros al suministro del alumbrado público, lo que representa más del 60 por ciento del gasto total en energía eléctrica de esta Administración. La eficiencia energética del nuevo alumbrado "reduciría estos costes hasta en un 65 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento