Adaptándose a los cambios por el incremento de la población

Mataró. La creación de servicios y la potenciación del comercio como solución.
El litoral de Mataró, capital del Maresme gobernada por una mayoría del PSC. (Ajuntament Mataró)
El litoral de Mataró, capital del Maresme gobernada por una mayoría del PSC. (Ajuntament Mataró)
El litoral de Mataró, capital del Maresme gobernada por una mayoría del PSC. (Ajuntament Mataró)
Mataró, como capital del Maresme y dada su proximidad con el área metropolitana de Barcelona, no deja de atraer población.En los últimos años la construcción ha aumentado y también el precio de los pisos. En el último año se ha construido un 39% más de casas unifamiliares y el precio del m2 ha subido más del 20%.

En la pasada legislatura, se han puesto en marcha las mejoras derivadas de la Ley de Barrios en Cerdanyola y se ha dado un paso más en el Plan Director del Alcantarillado que, según el gobierno municipal, ha hecho que «ya no haya que sufrir por los aguaceros y las inundaciones».

La transformación del paseo marítimo y la inauguración del parque de Mar son el orgullo del alcalde, Joan Antoni Barón, que sustituyó a mitad de legislatura al alcalde electo, Manuel Mas.

El reverso de la moneda son la elevada tasa de paro femenino por la crisis del téxtil y la congestión y la falta de servicios por la crecida poblacional. Se espera que el nuevo El Corte Inglés suponga una inyección económica y fidelice a los clientes locales.

Mataró

Población: 118.891 hab.

Extensión: 22,53 km2.

Precio vivienda nueva: 3.368,9 euros/m2. (Min. Vivienda).

Presupuesto municipal: 112.545.716,28 euros.

Alcalde: Joan Antoni Barón (PSC).

Concejales: El PSC ganó con 11. Le siguieron CiU (5), PP (5), ICV-EUiA (3) y ERC (2).

Los cinco candidatos

J. Antoni Barón (PSC)

55 años. 1.200 pisos de protección para jóvenes, ancianos y discapacitados. 4.500 plazas de parking. Edificación del Parc TecnoCampusMataró. Tres guarderías nuevas y una nueva biblioteca.

Joan Mora (CiU)

43 años. Centro sociosanitario para 300 ancianos. Construcción de una zona deportiva en el Sorral y de una guardería cada año. Modernización del CAP Cerdanyola. Creación de la Ciutat de les Arts i la Cultura.

Pau Mojedano (PP)

46 años. 50 nuevos policías locales y más Mossos. Un nuevo muelle de cruceros. Reducción de impuestos. Creación de un hospital sociosanitario. Más plazas en la Escuela Oficial de Idiomas.

Jaume Graupera (ICV-EUiA)

48 años. Dos nuevas guarderías. Creación de la Escuela de Música y Arte y de una Red de Formación Profesional integrada que agrupe a todos los centros. Planificación de una nueva biblioteca.

Francesc Teixidó (ERC)

43 años. Consejo asesor de urbanismo. Tarjeta cultural con descuentos. Creación de un consejo municipal de religiones para mediar entre comunidades. Oficina local contra cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento