Elecciones legislativas en Argelia
Una mujer ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Argel. (EFE). EFE

Las elecciones legislativas, que se celebraron ayer en Argelia, se han desarrollado sin ningún incidente, de acuerdo al plan de seguridad establecido por las autoridades, pero se han caracterizado por una fuerte abstención y algunos casos de fraude.

Cerca de 19 millones de electores habían sido convocados a las urnas para elegir entre 12.290 candidatos a los 389 miembros de la Cámara Legislativa.

Se trata de las terceras elecciones legislativas y pluralistas de la historia del país después de las de 1997 y 2002
Se trata de
las terceras elecciones legislativas y pluralistas de la historia del país después de las de 1997 y 2002.

En el 91 fue se tiñeron de sangre

En 1991, la primera experiencia argelina de este tipo se convirtió en un drama sangriento. La primera vuelta fue ganada por el Frente Islámico de Salud (FIS), pero los resultados fueron anulados por el ejército, lo que provocó el nacimiento de la violencia islamista que causó 20.000 muertos entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Los colegios electorales se cerraron a la hora prevista, las 19.00 locales (18.00 gmt) en 21 de las 48 provincias del país, pero se prolongó una hora más en las otras 28 provincias, para permitir a todos los electores acudir a las urnas.

Bajísimo índice de participación

A media noche, el titular de Interior, Yazid Zerhuni, anunció que el índice de participación final se había establecido solamente en el 35,51 por ciento.

En 2002, cuando el país se encontraba sumergido en una grave crisis provocada por una revuelta de la población bereber de la Kabilia -más de 70 muertos y 5.000 heridos- la participación fue más importante, con un 46 por ciento.

Boicot

El Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) del histórico Hocine Ait Ahmed, principal formación de la oposición argelina, lanzó, el pasado martes, un boicot a estas elecciones al considerar que en la situación actual el parlamento no tiene ningún papel efectivo y sólo constituye una cámara "al servicio del poder".

El mismo llamamiento al boicot fue declarado, a principios de esta semana, por Abdelhak Drukel, alias Abu Mussab, jefe de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb, y por Ali Belhadj, número dos del disuelto FIS.

Pese a los temores de la población argelina, las elecciones de ayer se desarrollaron sin ningún incidente notable y sin que se registrara ningún ataque o atentado en todo el territorio argelino

Pese a los temores de la población argelina, las elecciones de ayer se desarrollaron sin ningún incidente notable y sin que se registrara ningún ataque o atentado en todo el territorio argelino.

Esos temores se habían acentuado por el atentado con bomba ocurrido el miércoles en la ciudad de Constantine, capital del este argelino, y que causó un muerto y cuatro heridos.

Fraude

Asimismo, algunos casos de fraude fueron denunciados por la comisión política de vigilancia de las elecciones y por ciertos partidos como la Agrupación Nacional Democrática (RND) y el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), ambos miembros de la actual coalición del gobierno.

La comisión, dirigida por el antiguo presidente del consejo constitucional Said Bouchar, fue creada por órdenes del jefe del Estado, Abdelaziz Buteflika, al objeto de garantizar la regularidad de las elecciones y, en un comunicado hecho público ayer por la tarde, denunció algunos fraudes en varias regiones del país.

La RND, dirigida por el antiguo primer ministro Ahmed Uyahia, afirmó que sus representantes constataron "anomalías" mientras que Abudjerra Soltani del MSP, actual ministro consejero de la presidencia, reveló otras incidencias de diverso tipo en casi todas las provincias de Argelia.

Como respuesta a estas acusaciones, Zerhuni manifestó, en una declaración a la prensa, que se trata de una quincena de casos que han sido controlados inmediatamente y que, en su opinión, no podrían tener ninguna consecuencia sobre los resultados de las elecciones.

Dichos resultados definitivos serán divulgados hoy por la mañana, en una rueda de prensa ofrecida por Zerhuni.