PNV pide al Estado "abrir los ojos" ante las realidades "vasca y catalana" porque la "convivencia no se puede imponer"

Egibar defiende la propuesta realizada por Urkullu en Madrid y cree que con "voluntad política hay perchas en las que colgar el acuerdo"
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que el Estado español debe "abrir los ojos" ante realidades como la "vasca o la catalana" porque la "convivencia no se puede imponer sino que hay que pactarla."

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario vasco se ha referido a la participación de este jueves del lehendakari en un desayuno informativo de Europa Press, donde defendió un nuevo pacto bilateral entre Euskadi y el Estado, que reconozca el "carácter nacional" vasco y que incluya una "división territorial" del poder judicial, política exterior vasca y la "institucionalización" de relaciones con Navarra.

Tras defender que lo que hace falta para lograr cualquier pacto es voluntad política, algo que precisamente "no existe", el dirigente jeltzale ha incidido en que "los años de vigencia del Estatuto de autonomía, su desarrollo y sus recortes obligan a que se tenga que producir un debate sobre el modelo de Estado".

En este contexto, ha defendido que existen "perchas" sobre las que "colgar un acuerdo", en la medida de que la propia disposición adicional del Estatuto habla de la no renuncia de los derechos que le pudieran corresponder al pueblo vasco. "Si se quiere, si existiera voluntad política hay perchas desde la que colgar el acuerdo", ha indicado.

Asimismo, se ha referido a la ponencia de autogobierno en la que ha remarcado cómo "por parte de algunos comparecientes se niega la existencia del derecho a decidir, mientras que por parte de otros se subraya la necesidad de poner encima de la mesa el valor del principio democrático".

"Hablamos de conformar un modelo de estado, un modelo de relación política en la que surjan nuevos sujetos políticos, sujeto político pueblo español, y otros como pueden ser el vasco y catalán", ha indicado, para añadir que el Gobierno español "se niega a reconocer algo que no necesita inventar sino que debe abrir los ojos y verlo porque esas realidades nacionales existen".

Por ello, ha remarcado que en la "larga marcha del pueblo vasco en procesos de legitimación política" se está ante un escenario que es "irreversible".

"VIOLENCIA"

"Superado el escenario en el que había una violencia practicada por una organización, una violencia de motivación política, estamos abriendo las puertas a otro escenario y en ese escenario hay que reconocer el sujeto político pueblo vasco con derecho a decidir", ha expresado.

Asimismo, ha manifestado que el actual modelo territorial del Estado español es "evidente" que está en crisis, mientras PSOE y PP "lejos de intentar solucionarlo lo están escondiendo". "En su día se definió que hubiera 17 autonomías en un intento deliberado de diluir otras realidades nacionales", ha añadido.

En su opinión, de lo que se trata "no es de inventar situaciones sino de constatar realidades y abrir los ojos a una realidad nacional catalana o vasca" porque "la convivencia política no se pueden imponer sino pactarla".

Eh bildu

Por lo que se refiere a la denominada 'vía vasca' que EH Bildu presentará este sábado en Irún, Egibar ha considerado que existe un "déficit en el planteamiento" en el momento en que se habla de "construir una nueva realidad".

"Se dice construir una nueva realidad y se apuesta por la unilateralidad. Con independencia de los ritmos que cada uno quiera imponer a un proceso de esta naturaleza, no hay confundir los deseos con la realidad. Se aboga, al parecer, por transformar las instituciones que son instrumentos de subordinación en promotoras de la autoorganización y eso me da que pensar. La vía que sea seria que no proyecte frustraciones", ha apostado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento