Detenidos en Ceuta dos parejas de hermanos yihadistas dispuestos a atentar e inmolarse

  • El ministro del Interior dice que pertenecían a una célula muy parecida a la que atentó en París contra la revista 'Charlie Hebdo'.
  • "Tenían una fuerte preparación psicológica, física y de manejo de armas", dice Jorge Fernández Díaz.
  • Los agentes han efectuado registros en dos domicilios de la ciudad autónoma.
  • Los detenidos no habían viajado a Siria para formarse como terroristas.
  • Han sido trasladados a Madrid en helicóptero bajo fuertes medidas de seguridad.
  • El FBI pone sus ojos en Ceuta: un "foco yihadista" a solo 170 km de su base militar en Rota.
Dispositivo de fuerzas de seguridad en la barriada de El Príncipe, donde la Policía española ha detenido este 24 de enero a cuatro presuntos yihadistas.
Dispositivo de fuerzas de seguridad en la barriada de El Príncipe, donde la Policía española ha detenido este 24 de enero a cuatro presuntos yihadistas.
EFE

La Policía Nacional ha realizado este sábado de madrugada una operación antiterrorista que se ha saldado con la detención de cuatro presuntos yihadistas en Ceuta, ha informado el Ministerio del Interior. El ministro Jorge Fernández Díaz confirmó que se trata de dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse.

Fernández Díaz ha señalado que, según la información que le ha facilitado la Policía, la célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo.

La Policía ha deducido de sus investigaciones que los detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían la "fuerte determinación de atentar" y si hubiese sido necesario inmolarse, y tenían una fuerte "preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas", ha dicho el ministro en declaraciones a los periodistas en el recinto donde se celebra la convención del PP.

Junto con las detenciones se han producido dos registros, en los que se han encontrado uniformes de combate, capuchas, armas blancas, algún arma corta. Según el Ministerio del Interior, la operación continúa abierta.

La operación, ha recordado el ministro, está dirigida por el juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional; coordinada por la Fiscalía, y desarrollada por la comisaría general de información del cuerpo nacional de policía.

Fernández Díaz ha subrayado que la operación llevada a cabo ha sido "muy importante" y pone de manifiesto que cuando el 7 de enero se activó el nivel tres de alerta antiterrorista se hizo sabiendo cuáles eran las "amenazas" para España y para el resto de la UE y de la comunidad occidental.

"No tenemos mayor ni específico nivel de riesgo adicional" con respecto al resto de países pero "evidentemente no estamos fuera de esa amenaza", ha dicho el titular de Interior.

Estas son las primeras detenciones en España tras los atentados de París de hace dos semanas contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío el 7 y el 9 de enero, respectivamente. Tras el atentado de la revista francesa, el Ministerio del Interior elevó la alerta antiterrorista de nivel 2 con intensidad alta a nivel 3 de intensidad baja.

No habían viajado a Siria

Los cuatro presuntos terroristas detenidos en Ceuta no habían viajado a Siria para enrolarse en las filas de la organización yihadista Daesh —conocido como Estado Islámico—. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que las identidades de los cuatro detenidos por la Policía son Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed y Anwar Alli Amzal y su hermano Rodouan.

La Policía decidió detenerles este sábado de madrugada ante las sospechas de que los presuntos yihadistas pudieran cometer alguna acción próximamente.

Trasladados a Madrid

Los cuatro han sido trasladados a Madrid en helicóptero bajo importantes medidas de seguridad, incluida vigilancia aérea, han informado fuentes próximas a la investigación. El traslado a Madrid ha sido bajo el mismo procedimiento que se había aplicado en anteriores operaciones desarrolladas en la ciudad autónoma.

Un importante dispositivo policial ha participado en el traslado de los detenidos desde la barriada del Príncipe hasta el helipuerto civil.

Primera operación del año

La operación antiterrorista desarrollada en Ceuta es la primera de este tipo practicada en lo que va de año en España. A lo largo de 2014 las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos.

Al menos 39 españoles se estima que combaten con organizaciones terroristas yihadistas en los conflictos de Siria e Irak, según las cifras que manejan Interpol y el Cuerpo Nacional de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento