Susana Díaz aboga por respaldar a los ayuntamientos, que son los que hacen "cercanos" los servicios públicos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en Aznalcázar (Sevilla) la inauguración oficial del centro de formación 'Doñaña' y del estadio municipal de fútbol 'José Ponce Román' de la localidad, donde ha abogado por respaldar a los ayuntamientos, que son los que hacen "cercanos" los servicios públicos.
Susana Díaz y Luciano Alonso inauguran el nuevo campo municipal de Aznalcázar
Susana Díaz y Luciano Alonso inauguran el nuevo campo municipal de Aznalcázar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz y Luciano Alonso inauguran el nuevo campo municipal de Aznalcázar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en Aznalcázar (Sevilla) la inauguración oficial del centro de formación 'Doñaña' y del estadio municipal de fútbol 'José Ponce Román' de la localidad, donde ha abogado por respaldar a los ayuntamientos, que son los que hacen "cercanos" los servicios públicos.

Durante su intervención, según ha informado la Junta, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo para que "todos los ciudadanos tengan los mismos servicios vivan donde vivan, en las mismas condiciones y con la misma calidad".

Las administraciones, ha añadido, "tenemos que hacer un esfuerzo" y respaldar a los ayuntamientos "para ser efectivos", puesto que son los ayuntamientos "los que hacen que los servicios públicos sean cercanos".

El centro de formación acoge la sección de educación de adultos de la localidad, con dos docentes y 58 alumnos matriculados, y es la sede en el municipio de la red Guadalinfo.

En materia de educación de adultos, este centro cuenta con una amplia y diversa oferta lectiva. Así, preparan para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior. Además, dispone de otros planes educativos como el uso básico de tecnologías de la información y la comunicación, atención a la interculturalidad, destinado a personas procedentes de otros países y Conocimiento del patrimonio cultural y medioambiental andaluz.

Díaz ha subrayado que este tipo de centros "son una inversión rentable porque significa invertir en las personas. Y ahora que lo peor de la crisis ha pasado pero ha dejado tanta desigualdad, la prioridad tienen que ser las personas: el empleo y combatir la desigualdad". En esta línea ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para "renovar los planes de empleo para que la recuperación sea justa".

En Andalucía se ofrece, a través de una red integrada por más de 400 centros y 528 secciones, procesos de formación abiertos y flexibles para la población adulta, encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación básica para la obtención de las correspondientes titulaciones académicas, sin olvidar la atención a las necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos ni la demanda de nuevas competencias profesionales. Alrededor de 5.000 docentes atienden a más de 250.000 alumnos matriculados cada curso.

Susana Díaz ha inaugurado también el nuevo campo de fútbol de césped artificial de Aznalcázar, actuación que, junto a la reforma llevada a cabo en la piscina municipal, ha supuesto una inversión de 1.462.635 euros financiados a partes iguales por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento.

La presidenta ha destacado que este tipo de instalaciones significan "posibilidades para los niños de expresarse a través del deporte. Cuatro de cada diez andaluces practican deporte y eso "es calidad de vida", ha señalado durante su intervención donde ha recordado la recién aprobada Ley andaluza del Deporte que permitirá seguir avanzando en esta materia.

La actuación en el antiguo campo de fútbol ha tenido en concreto un coste de 972.652 euros. Los trabajos han consistido en la cimentación, vallado e instalación de césped artificial en un equipamiento que cuenta con más de 200 niños inscritos en la Escuela Deportiva de Fútbol y con la participación del C.D. Aznalcázar en competiciones deportivas federadas.

Estas nuevas infraestructuras amplían y modernizan el parque de equipamientos de Aznalcázar y la provincia, lo que permite elevar las condiciones de calidad y seguridad de la práctica deportiva. Asimismo, la instalación de césped artificial fomenta el ahorro en coste de mantenimiento para los ayuntamientos y reduce el consumo de agua.

En los últimos años la convocatoria de incentivos para este tipo de infraestructuras deportivas en la provincia de Sevilla ha significado una inversión de 70,3 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 36,9 millones. Esta dotación ha permitido 182 actuaciones en la provincia, de las que se han beneficiado el 92,38 por ciento de los municipios sevillanos, entre las que destacan 44 campos de fútbol de césped artificial, 34 pabellones cubiertos, 13 piscinas y 41 pistas polideportivas al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento