Acció Ecologista-Agró pide a las Corts un mayor control sobre las actuaciones de extracción de biomasa forestal

La Comisión Forestal de Acció Ecologista (AE)-Agró ha pedido por escrito a todos los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes que exijan "un mayor control" a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente sobre las actuaciones de extracción de biomasa forestal en los bosques.

La Comisión Forestal de Acció Ecologista (AE)-Agró ha pedido por escrito a todos los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes que exijan "un mayor control" a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente sobre las actuaciones de extracción de biomasa forestal en los bosques.

Así, la organización ecologista ha pedido este viernes por escrito a todos los grupos que, haciendo uso de su función de control del Gobierno valenciano, pidan información y aclaraciones a la Generalitat, según ha explicado en un comunicado.

También insta a los diputados a que exijan a la administración que "controle esta situación" y "ponga fin a estos destrozos ambientales, que están financiadas con dinero público, que tendrían que servir para proteger y restaurar el medio ambiente y no para destruirlo".

Del mismo modo, los ecologistas también se han dirigido este viernes por escrito a la Conselleria para denunciar, "una vez más, los abusos que se están cometiendo con la extracción de la biomasa forestal" y para pedir que sancione a los responsables de las "irregularidades".

Para AE-Agró, "en ningún caso se puede continuar permitiendo que la administración dé dinero a aquellos que originan daños ambientales graves y que podrían infringir la legislación forestal valenciana".

El colectivo considera "imprescindible" que "se fiscalice el buen uso de las subvenciones dirigidas a la extracción de biomasa, para asegurar así que se realizan con el máximo respecto al medio ambiente, cosa que hasta ahora no está pasando", tal y como también han vuelto a denunciar por escrito ante la Conselleria de Medio ambiente.

"graves daños" a los ecosistemas

AE-Agró y otras organizaciones integradas en Bosc Viu, la plataforma en defensa de los ecosistemas forestales valencianos, han comprobado que la extracción de biomasa en diferentes comarcas, como L'Alcoià, Els Serrans, La Canal de Navarrés o El Valle de Ayora se ha efectuado "de manera muy inadecuada y agresiva con el medio ambiente, causando graves daños sobre los ecosistemas forestales".

Según las informaciones recopiladas por los ecologistas, estas actuaciones "contarían con subvenciones de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para la extracción de biomasa forestal y corren a cargo de un reducido grupo de empresas, que están copando la mayor parte de las ayudas que concede la Generalitat Valenciana".

"Resulta inaceptable que unos fondos europeos que tienen una finalidad ambiental se destinen a financiar actuaciones que, de la manera que se realizan, con una notable falta de control, originan gravísimos daños ambientales y que, incluso, en algunos casos, esta biomasa va a parar en otros países", ha resaltado Acció Ecologista, quien considera que "hace falta más control y sanciones para los responsables de estos abusos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento