El nuevo gobierno de Túnez no contará con miembros del partido islamista Al Nahda

  • De los 21 nombres del nuevo gobierno, destaca la presencia de tecnócratas para los ministerios de Defensa, Interior y Justicia.
  • Para poder empezar a gobernar, el gabinete de Essid debe recibir antes la confirmación de la Asamblea de Representantes del Pueblo.
Vista general de la Asamblea Nacional Constituyente donde se celebró la ceremonia oficial de la nueva constitución tunecina.
Vista general de la Asamblea Nacional Constituyente donde se celebró la ceremonia oficial de la nueva constitución tunecina.
Mohamed Messara  / EFE
Vista general de la Asamblea Nacional Constituyente donde se celebró la ceremonia oficial de la nueva constitución tunecina.

El primer ministro designado, Habib Essid, ha presentado la composición del nuevo gobierno tunecino en el que finalmente no figuran miembros del partido islamista moderado Al Nahda.

Essid presentó una lista de 21 nombres en la que destaca la presencia de tecnócratas especialmente en los denominados ministerios de soberanía, es decir, Defensa, Interior, Justicia y, con la excepción de Asuntos Exteriores, ocupado por Tayeb Bacuche, secretario general de Nidá-Tunis, partido en el poder.

Los otros partidos

Los analistas consideran, sin embargo, que Al Nahda ha conseguido una victoria al imponerse su exigencia de que estos ministerios quedaran en manos de personalidades independientes y neutrales.

También ha logrado sus objetivos el partido populista Unión Patriótica Libre (UPL), tercera fuerza parlamentaria, que dirigirá los ministerios de Juventud y Deportes, Turismo e Inversión y Desarrollo Económico.

La UPL se ha retirado de las negociaciones en protesta por la posibilidad de que otro partido liberal, el Afek-Tunis (Horizonte Túnez), ocupara los citados ministerios.

Las dificultades en las negociaciones

El líder de la UPL, Eslim Riyahi, se reunió ayer con el jefe del Estado, Beyi Caid Essebsi, quien se comprometió a resolver las diferencias, lo que al parecer propició el acuerdo y supuso el abandono de "Afek-Tunis" del gobierno.

El presidente de Afek-Tunis, Yasín Ibrahim, explicó que su partido rechazó tres ministerios porque esa cifra no refleja el peso real que, a su juicio, tiene esta formación.

En un comunicado calificó de proceso unilateral las negociaciones porque se han fundado en la complacencia y las cuotas para contentar a cada una de las partes.

Para poder empezar a gobernar, el gabinete de Essid, quien fue figura destacada durante el antiguo régimen de Mohamed Zin El Abidín Ben Ali, debe recibir antes la confirmación de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP).

En caso de no alcanzar la mayoría, Essid tendría otros treinta días para presentar una segunda y definitiva propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento