La US impulsa la investigación de la producción literaria en la encrucijada revolucionaria mexicana

'México 1915-1920: una literatura en la encrucijada' es el título del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía en el que trabajan miembros del grupo de investigación 'Relaciones literarias entre Andalucía y América' de la Universidad de Sevilla (US).

'México 1915-1920: una literatura en la encrucijada' es el título del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía en el que trabajan miembros del grupo de investigación 'Relaciones literarias entre Andalucía y América' de la Universidad de Sevilla (US).

En colaboración con la profesora Rosa García, de la Universidad de Huelva, y con la Universidad Autónoma de México, el objeto del proyecto es reconstruir estos cincos años de la cultura mexicana, cuando se cierra definitivamente la herencia decimonónica representada en lo político por la dictadura de Porfirio Díaz y en lo literario por el modernismo finisecular, y se da paso al nacionalismo y a las corrientes de vanguardia que se afianzarán en los años 20, reseña la Hispalense en un comunicado.

El lustro de 1915 a 1920 es un momento crucial pero escasamente documentado y analizado dentro de la historia literaria de México. Suele diluirse dentro del caos generalizado de la década armada: todo lo más, se reduce una transición hacia la reconstrucción política y el renacimiento cultural inaugurados en 1920 por la presidencia de Álvaro Obregón y su ministro de Educación, José Vasconcelos.

Sin embargo, estos especialistas lo consideran una etapa de gran singularidad que guarda claves decisivas para explicar el desarrollo de la literatura mexicana de la primera mitad de siglo XX.

El año 1915 marcó el momento álgido de la violencia y la inestabilidad política, pero también un punto de no retorno en el que la Revolución se consolidó y el sistema cultural tuvo que cambiar irreversiblemente. Durante los cinco años siguientes, en que Carranza ejerció de hombre fuerte y se promulgó la Constitución revolucionaria de 1917, la mayoría de los intelectuales comprendió que no había más opción que adaptarse a las nuevas reglas.

"Aunque la discontinuidad de las instituciones, la precariedad material o el exilio intelectual prosiguieron, también se dio una vitalidad cultural casi sorprendente. En literatura se produjo, junto a la liquidación del aparato y los modelos culturales decimonónicos identificados con el antiguo régimen, la aparición de nuevas publicaciones periódicas y empresas editoriales, y el surgimiento de corrientes y grupos, debates, personalidades y obras creativas que necesitan ser revisados y explicados en su contexto", explica el profesor Alfonso García Morales, del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla.

Esta investigación se articula en dos partes. Por un lado, se está trabajando en las ediciones especiales de dos figuras claves de este período, como fueron el poeta Ramón López Velarde y el narrador Mariano Azuela, los primeros mitos literarios de la Revolución; y por otro, se editará una monografía en la que se reconstruirá e interpretará el campo literario mexicano del momento y se dará cabida a la producción de José Juan Tablada, Alfonso Reyes, Julio Torri y Martín Luis Guzmán, así como a otros autores de la época menos conocidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento