Una investigación de la policía de Valladolid conduce a la desarticulación de una banda de 'phising'

Se ha detenido a nueve personas en Jaén, Ciudad Real, Huelva y Zaragoza

Agentes de la Policía Nacional, gracias a la investigación iniciada en Valladolid capital y en el marco de la 'Operación Pistolín', han detenido en Jaén, Ciudad Real, Huelva y Zaragoza a nueve personas integrantes de un grupo criminal especializado en estafas mediante la modalidad de 'phising', según informan fuentes policiales.

Este grupo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado en el que cada miembro desempeñaba una función específica, utilizando diversos procedimientos electrónicos para obtener datos confidenciales de los usuarios de la banca on-line, realizando posteriormente transferencias fraudulentas. El cerebro de éste grupo, natural de Jaén, fue detenido por la Policía Judicial de Colombia por una macroestafa de más de 50 millones de euros.

Las investigaciones se iniciaron por parte del Grupo de Investigación Tecnológica de la BPPJ de Valladolid a partir de dos denuncias en las que los perjudicados denunciaban que personas desconocidas habían accedido a su banca electrónica on-line de forma ilícita realizando transferencias fraudulentas on-line con el consiguiente perjuicio económico.

La organización enviaba masivamente correos electrónicos que aparentaban proceder de una entidad financiera real en los que, con el pretexto de actualizar los datos de sus clientes, solicitaban claves y contraseñas de usuarios de banca on-line.

Una vez que la víctima introducía sus claves y las enviaba, eran recibidas por la organización, la cual accedía a la web auténtica del banco con el fin de realizar transferencias fraudulentas.

Los integrantes del grupo, intermediarios conocidos con el nombre de "mulas", abrían cuentas corrientes con el fin de traspasar desde la cuenta de la víctima hacía la cuenta abierta por el intermediario.

En tercer grado penitenciario

Los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo, en especial al responsable de las "mulas" en España que se encontraban en el tercer grado penitenciario cumpliendo condena por hechos similares, al igual que la identificación del cerebro del grupo, un ciudadano español natural de Jaén que tenía su base de operaciones en Colombia, desde donde dirigía toda la trama y recibía el dinero desde España remitido por su progenitora y miembro del grupo.

En días pasados fue detenido por la Policía Judicial de Colombia por una macroestafa realizada a varias entidades financieras de ese país que supera los 50 millones de euros.

Las investigaciones continúan abiertas con el estudio de las dieciocho cuentas que los detenidos abrieron en todo el territorio nacional.

Las detenciones se han realizado una en Zaragoza, una en Huelva y siete en Jaén. Dos de las detenidas en Jaén, fueron detenidas en primer lugar en Ciudad Real.

En la Operación 'Pistolín' han intervenido agentes de la U.D.E.V, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén, el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial Judicial de Valladolid y el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento