El naval gana la batalla y logra más contratos fijos

Sindicatos y patronal llegaron ayer de madrugada a un preacuerdo. Pero los trabajadores deberán refrendarlo hoy y poner fin a diez días de protestas.
Eran las 3.20 horas de ayer, cuando se firmó el preacuerdo. Sindicatos y patronal del sector naval daban por concluido un paro con diez días de movilizaciones. Reivindicaban el cumplimiento del convenio colectivo firmado hace ahora un año y lo lograron tras diez días de duras protestas en las calles.La batalla del naval se salda con un «triunfo» de los trabajadores, según los propios sindicatos, al arrancar a la patronal el compromiso de que el 45% de los contratos eventuales serán fijos.

No obstante, este preacuerdo deberá ser refrendado hoy por todos los trabajadores. Para ello, se celebrar asambleas informativas en los distintos puestos de trabajo a partir de las 7.00 horas, aunque ya han anunciado que no se reincorporarán a sus puestos de trabajo hasta el próximo lunes. Si los trabajadores aceptan, se pondrá fin a dos semanas de movilizaciones que afectaron, sobre todo, al tráfico. Los atascos fueron constantes en zonas como Praza de América y Beiramar, puntos neurálgicos de las movilizaciones de los 2.000 manifestantes que salían a la calle cada día.

El fuego repitió un año más protagonismo y más de 60 contenedores fueron calcinados. También miles de documentos se perdieron tras el asalto al edifico de la Xunta, igual que días atrás habían hecho con la delegación de Hacienda.

La dureza del conflicto provocó también daños personales: un bombero y un conductor resultaron heridos durante las protestas.

Puntos del acuerdo

Encadenación de contratos. Sólo podrán hacerlo las empresas que tengan al 55% de su plantilla fija este año y al 60% en 2008.

Certificados de cumplimiento del convenio. Las empresas deben entregar en 15 días los documentos que acrediten que cumplen el convenio. Tendrán otros 15 días para cumplirlo, en caso de que aún no lo hagas.

Más fijos en Nervión. El Grupo Nervión dará de alta como trabajadores indefinidos a 30 operarios. Para los sindicatos ésta era una de las principales incumplidoras del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento