Inaugurada la feria de arte emergente 'Art & Breakfast'

El hotel Room Mate Larios será la sede central del evento, con 29 habitaciones a disposición de los artistas
Art and breakfast feria arte malaga
Art and breakfast feria arte malaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Art and breakfast feria arte malaga

La primera edición de la feria de arte emergente 'Art & Breakfast', donde se exhibirá una amplia selección de propuestas, ha sido inaugurada este viernes y aspira a convertirse en una cita que "revitalice" el mercado del arte.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el director de la feria, José Antonio Mondragón, han inaugurado la muestra internacional, organizada por la entidad Factoría de Arte y Desarrollo, con la colaboración de Los Interventores y el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital.

El hotel Room Mate Larios será la sede central del evento, que albergará en 29 habitaciones y uno de sus salones los trabajos de las galerías, asociaciones artísticas, instituciones culturales, y artistas independientes participantes.

En las habitaciones 214, 215, 301 y 302 del hotel se instalarán los proyectos de los colectivos beneficiarios de la subvención que concedió el Ayuntamiento, a través de una convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, el pasado mes de noviembre.

Este concurso contemplaba la subvención completa de cuatro proyectos en espacios de la sede de la feria, que fueran presentados por asociaciones culturales sin ánimo de lucro y con residencia legal en la provincia de Málaga.

Así, el pasado diciembre fueron seleccionadas las propuestas de los colectivos 'Art Spacers' —a través de la Asociación Cultural Escenia—, La Casa Amarilla, Espacio Cienfuegos y Las Buhoneras —mediante la Asociación Arrabal-AID—.

Las habitaciones adjudicadas tienen una superficie de 25 metros cuadrados y red wifi, plasma, mobiliario básico, iluminación básica y baño. Se pondrán a disposición de los colectivos desde el 22 de enero hasta el 26 de enero.

EXPOSICIONES

En primer lugar, 'Art Spacers' adaptará la habitación 214 a su proyecto, titulado '[d] espacio. Sinergias artísticas en un espacio en transición' y centrado, precisamente, en el papel del espacio en el discurso artístico.

Por su parte, la habitación 215 del Room Mate Larios acoge la propuesta de La Casa Amarilla, 'The Cool Room', que tiene como eje central el hielo. Se plantea como una "obra cambiante", a través de una instalación artística fundamentada en la fotografía y el vídeoarte.

En la 301 podrá verse 'I lost my wallet', el proyecto de Espacio Cienfuegos, cuyo concepto principal es la recreación en la habitación del lugar real de este centro de investigación multidisciplinar, situado en el barrio de Lagunillas.

En último lugar, Las Buhoneras presentan el proyecto 'Nuestras santísimas' en la habitación 302, a través de la Asociación Arrabal-AID. Está enfocado desde una perspectiva de género, ya que se concibe como un homenaje a la producción artística femenina.

Mediante el uso de técnicas mixtas, el tributo se materializa en altares dedicados a grandes figuras femeninas de la historia como Frida Khalo, Hannah Höch, Clara Campoamor y Marina Abramovic.

Además, 'Art & Breakfast' incluye un programa de actividades paralelas en otros espacios culturales de la ciudad. Entre los que destacan la participación del artista multidisciplinar Abel Azcona, que intervendrá en la jornada inaugural e impartirá un 'workshop' en el CAC Málaga; la exposición pop-up 'VIVOS' en el Museo Carmen Thyssen, comisariada por Carlota Loveart; el taller sobre proyectos fotográficos de Fernando Bayona, también en el CAC, y la conferencia de Lucinda Dickens sobre el vello facial en el arte en el Thyssen.

'ART & BREAKFAST'

La feria 'Art & Breakfast' nace con varios objetivos, entre ellos, acercar las nuevas tendencias de arte de vanguardia a la ciudadanía en general. Ésta persigue reflejar, a través de la exhibición, el heterogéneo panorama emergente actual, pero también fomentar la venta y el coleccionismo de la obra de arte.

La primera feria internacional de arte emergente de Málaga está concebida, además, como un espacio de intercambio de experiencias y de fomento del trabajo conjunto entre gestores culturales, galeristas, comisarios y artistas de todas las disciplinas.

Así, 'Art & Breakfast' contará con participantes de Málaga, Madrid, Oviedo, Orense, Sevilla, Barcelona, Alicante, Salamanca, Gijón, Valencia, Logroño, Berlín (Alemania), Moena (Italia) y Viena (Austria).

Galerías y espacios de creación malagueños como Gacma, Galería Javier Román, Sala de Blas (Archidona) o Pedro Peña Art Gallery (Marbella) tendrán representación en la feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento