Registradores constatan desaceleración precio vivienda
Reuters Reuters

Según los registradores, que han analizado 190.000 operaciones de compra-venta de vivienda, los precios declarados en el tercer trimestre del año pasado crecieron un 3,9% desde el 4,46% registrado en el segundo trimestre.

La misma estadística desvela que, en vivienda nueva, el incremento de precios se sitúa en el 3,29%, mientras que en la usada el alza es del 4,37%.

En el acumulado entre enero y septiembre, los registradores calculan que el precio medio declarado ha crecido un 12,2%, con alzas del 10,92% en vivienda nueva y del 13,03% en usada y un nuevo crecimiento en el plazo medio de los créditos hipotecarios.

A falta de estadísticas oficiales que el Ministerio de Vivienda previsiblemente hará públicas en breve, datos privados muestran que los precios de la vivienda en España cumplieron en 2004 su séptimo año consecutivo de alza, aunque con una ligera ralentización en el último ejercicio.

La Sociedad de Tasación calcula que el año se cerró con una subida de precios de vivienda nueva en las capitales de provincia del 12,5% desde un alza del 16% en 2003.

Numerosos analistas pronostican que en el ejercicio en curso los precios seguirán desacelerándose mientras las cifras de producción récord - con más de 700.000 viviendas iniciadas en 2004 - también descenderán.