Se busca a Cervantes: un hombre de 69 años, con 6 dientes y la mano izquierda atrofiada

  • Este sábado comenzará la fase forente y antropológica para buscar los restos del autor de Cervantes en el convento de las Trinitarias.
  • Se ha preparado la cripta para analizar una treintena de nichos y varios entrerramientos en el subsuelo, trabajo que llevará unas dos semanas.
  • Unos treinta investigadores participarán en estas labores, que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros.
Figura del escritor Miguel de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid.
Figura del escritor Miguel de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid.
TAMORLAN / MUSEO DE CERA DE MADRID
Figura del escritor Miguel de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid.

Los cuatro equipos que desde este sábado participan en la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes tienen como misión dar con los huesos de una persona con unas características muy determinadas, las de un varón de 69 años, con sólo seis dientes, con la mano izquierda atrofiada y con restos de plomo por arcabuzazos.

En la rueda de prensa de presentación de la segunda fase de búsqueda, los investigadores han recordado que fue el propio Cervantes quien describió su mala dentadura, con dientes "mal acondicionados y peor puestos porque no tienen correspondencia los unos con los otros", en el prólogo de sus Novelas ejemplares.

Su antebrazo y mano izquierda quedaron atrofiados tras la Batalla de Lepanto y podrían albergar partículas de plomo procedentes de los arcabuzazos que Cervantes recibió en esta contienda, donde se contabilizaron hasta 30.000 bajas.

Los investigadores han destacado en la rueda de prensa que, según una crónica anónima de la época, el cadáver del escritor "fue amortajado con el sayal de San Francisco y en su diestra se colocó una sencilla cruz de madera". A eso se une que "cuatro hermanos de la Orden Tercera lleváronlo a la iglesia de monjas trinitarias, donde al día siguiente recibió cristiana sepultura".

Comienza la fase forense

En total una treintena de técnicos comienzan este fin de semana la fase antropológica y forense, presupuestada en  en 50.000 euros, que tratará de localizar sus restos óseos en una cripta con una treintena de nichos y varios enterramientos en el subsuelo.

El trabajo durará alrededor de dos semanas y permitirán saber exactamente cuántos enterramientos hay en la cripta, si se trata de hombres o mujeres y sus edades.

Según han explicado este viernes los investigadores Luis Alvial, Almudena García Rubio y Francisco Etxeberria en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Madrid, el pasado fin de semana se preparó la cripta de la iglesia, de unos diez metros de largo y 5,60 de largo y se tomaron nuevas muestras con georradar.

Los trabajos de georradar fueron realizado por la empresa Falcon High Tech, tras la que se encuentra Luis Avial. Consistieron en una prospección geofísica mediante georadar (GPR) y antena de alta resolución de 400 Mhz en el suelo del habitáculo y termografía infrarroja (TIR) y fotografía infrarroja (IR) en los paramentos verticales y horizontales.

También se fotografió con espectro infrarrojo todos los dibujos e inscripciones de las paredes de la cripta. Una de ellas, mostrada en la rueda de prensa, es la de un capellán que atendió a las monjas trinitarias y que murió en 1746.

Nuevos enterramientos

Fue entonces cuando se descubrió que en el subsuelo, a una cota aproximada de 0,90 metros, hay puntos de enterramiento desconocidos hasta ahora y que se van a excavar a partir de mañana junto con los 36 nichos cuya existencia sí se conocía, ha indicado en la rueda de prensa el georradarista Luis Avial.

La arqueóloga Almudena García Rubio ha detallado que los técnicos procederán primero a leer las inscripciones funerarias de los nichos, verán qué contienen con cámaras microscópicas y en los casos más interesantes se extraerán los restos para analizarlos en el laboratorio instalado en la misma cripta.

Empezaremos con una sepultura en el suelo que se veía cedida y con los nichos que están sin pintura, a la izquierda de la pared, que están más deteriorados", ha indicado la arqueóloga García Cid en una rueda de prensa a la que ha asistido como público la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Nadie puede certificar que el padre del Quijote yazca en la cripta porque en el subsuelo de la iglesia hay otros tres puntos de enterramiento cuyo estudio se ha pospuesto para una siguiente fase, pero lo cierto es que el hallazgo de las nuevas sepulturas suscita optimismo entre los investigadores.

"De repente tenemos un hallazgo que antes no estaba y que nos hace reinterpretar la lectura de las fuentes: las baldosas podrían ser compatibles con la época que nos interesa", ha indicado en la rueda de prensa García Cid, quien ha dicho que pudieron asomarse a una de esas sepulturas y ver "restos de un féretro muy descompuesto".

Esos puntos de enterramiento —"se ven tres o cuatro con claridad", según la arqueóloga— parecen ubicarse en el trazado de la iglesia original, la que estaba en pie en 1616 cuando murió Cervantes y que es distinta a la planta actual (correspondiente al trazado de la reforma de finales del siglo XVII).

Y no se habían descubierto porque sobre ellos había estanterías de madera que llegaban hasta el techo, y donde en el pasado se almacenaron precisamente libros de una editorial a la que las monjas alquilaron la cripta.

Los restos no saldrán del convento

A medida que los arqueólogos vayan extrayendo a partir de mañana material, los forenses irán recibiéndolos y analizándolos en dos mesas instaladas dentro de la cripta —una para los restos de los nichos y otra para los del subsuelo—, de manera que, según ha explicado Etxeberria, serán los arqueólogos quienes "marcarán el ritmo de trabajo".

Todas las crónicas históricas indican que los restos de Cervantes nunca salieron del convento y por eso al forense Francisco Etxeberria le parece que buscarlo "era una tarea que había que hacer". "Si lo encontramos lo celebraremos todos, y si no lo encontramos seguiremos buscando", ha dicho en referencia al interés despertado por la localización del genio de la literatura universal.

Y si no hay "consenso" sobre qué sucederá en el caso de hallarlo, "lo que es seguro es que los restos nunca se van a sacar de ese convento" porque así lo han decidido tanto las monjas como el Arzobispado, ha relatado el forense.

Este año se celebra el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y el año que viene se conmemorarán los 400 años del fallecimiento del escritor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento