El PSOE pide al Gobierno que paralice el proceso de adscripción de colegios a institutos y pacte con las familias

La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón Mayte Pérez ha pedido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma que "paralice de forma urgente" el proceso de adscripción, previo a la escolarización, de centros de Primaria a Institutos de Educación Secundaria (IES) y que se reúna con las familias.
La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez
La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez
EUROPA PRESS
La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez

La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón Mayte Pérez ha pedido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma que "paralice de forma urgente" el proceso de adscripción, previo a la escolarización, de centros de Primaria a Institutos de Educación Secundaria (IES) y que se reúna con las familias.

En rueda de prensa, ha advertido de los problemas existentes en las zonas 1 y 2 de escolarización de la ciudad de Zaragoza, concretamente en Parque Goya-Actur y el Arrabal, donde cerca de 700 alumnos se verán obligados a cursar sus estudios de Secundaria "en un instituto que no es el suyo de referencia y que se encuentra a 2 o 3 kilómetros de distancia, sin que cuenten además con autobús para llegar a su destino".

Pérez ha opinado que "por responsabilidad y sentido común" el Ejecutivo debería buscar "una solución que sea satisfactoria", tanto para la Administración, como para las familias, al tiempo que ha reclamado la creación de centros de Secundaria en los barrios donde son necesarios.

En este punto, ha considerado que en algunos casos se podrían habilitar aulas prefabricadas como medida provisional, siempre y cuando existiera el compromiso de construir un instituto.

La parlamentaria ha criticado la "premeditación, nocturnidad y alevosía" con la que ha actuado el Departamento en esta cuestión, pues comunicó el pasado 19 de enero a los directores de institutos los centros adscritos, estos a su vez lo debieron trasladar a los colegios y estos a las familias, y el lunes 26 finaliza el proceso de adscripción. "Lo han hecho para evitar la capacidad de reacción de las familias y profesorado, pero les ha salido mal", ha sostenido.

Pérez ha comentado que su grupo ya advirtió en 2012 "de lo que podía ocurrir" por esta "falta de planificación" de infraestructuras educativas, para advertir de los problemas de coordinación que se crean entre los dos niveles educativos, así como de la "carga económica" que va a suponer a las familias ese desplazamiento hasta institutos más alejados, "volviendo a cargar en sus espaldas la incompetencia del Gobierno".

La diputada del PSOE ha sostenido que para el Departamento la escolarización "se resuelve metiendo a los alumnos en el aula", lo que le ha llevado a incrementar el número de escolares en ellas, con ratios, por ejemplo, de hasta de 37 estudiantes por aula en Bachillerato, que "hace inviable la atención individualizada que tanto bien ha hecho a la educación aragonesa".

Malgastar el dinero

La portavoz educativa socialista en las Cortes de Aragón ha considerado "obsceno" y que es "malgastar el dinero" implantar la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que "solo se mantendrá si el PP tiene mayoría absoluta" en las próximas elecciones, algo que ha dudado que ocurra, y ha criticado que no se haya invertido para construir los centros necesarios.

Pérez, que ha criticado que el Departamento solo ejecutó 5 de los 15 millones de euros contemplados para infraestructuras escolares en el Plan Impulso, le ha pedido al Gobierno que planifique ya estas actuaciones.

En este sentido, ha propuesto construir edificios polivalentes "para que puedan ser reutilizados como bibliotecas, centros de salud o centros de día" una vez que disminuya la demanda de plazas, así como realizar centros donde puedan estar los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, algo que "abarataría costes y resolvería el problema de edificios que primero tienen demanda y luego no" por los cambios demográficos de los barrios.

Asimismo, la diputada ha pedido la creación de nuevos institutos en el municipio de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), donde ya debería estar construido, si bien la consejera ha dicho que no se contará con él hasta 2017, así como en Parque Goya y el Arrabal.

Pérez ha mostrado su apoyo a las familias, ha anunciado que se va a reunir con ellas esta tarde y ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Dolores Serrat, ante el Pleno del Parlamento para que informe de esta cuestión.

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