El BNG exige convocar los consejos de salud de área y denuncia "presiones" a médicos para dar altas hospitalarias

Reclama a Feijóo que "dé la cara" de su gestión y reprocha el "desmantelamiento" de la sanidad pública
Montse Prado y Goretti Sanmartín, en rueda de prensa
Montse Prado y Goretti Sanmartín, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Montse Prado y Goretti Sanmartín, en rueda de prensa

La portavoz del área sanitaria del Grupo Parlamentario del BNG, Montse Prado, y la responsable de Acción Municipal de la formación, Goretti Sanmartín, han exigido este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que convoque y constituya (en caso de que no estén formados) los consejos de salud de área con el fin de dar "voz" a la ciudadanía en la gestión sanitaria.

Además, en rueda de prensa, la diputada nacionalista también ha denunciado que hay "presiones" para que los médicos den altas hospitalarias, una situación "grave" que, ha dicho, "no es de un hospital concreto", si bien ha citado que conoce casos de Ourense. A este respecto, ha dicho que hay médicos que se niegan y que hay altas que se firman desde las gerencias por la oposición de estos facultativos.

En su intervención, Montse Prado ha emplazado al Gobierno gallego a "escuchar al pueblo gallego y a que tanto él como la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, den la cara", ya que, ha denunciado, "permanecen escondidos" diciendo que la sanidad "va bien". "Si tienen un poco de dignidad, que den la cara", ha instado.

A este respecto, ha indicado que la ley 8/2008, en su artículo 25, faculta los consejos de salud de área, que tienen un carácter consultivo, pero que permiten hacer informes y observaciones sobre el funcionamiento de la sanidad pública e implica a todos los agentes sociales junto a las administraciones.

Montse Prado ha denunciado que en Lugo no se reúne desde hace cuatro años y que en Santiago, por ejemplo, desde enero de 2012, por lo que ha incidido en que el Gobierno gallego tiene que tener "valentía" y enfrentarse a los ciudadanos y "escucharlos".

La parlamentaria nacionalista ha denunciado la "privatización" y "desmantelamiento" de la sanidad, que está a punto, ha agregado, de ser "irreversible". Al respecto, ha recriminado que pacientes esperan "horas y días en camillas" en los pasillos de los hospitales, mientras que permanecen camas cerradas y se "derivan" usuarios a la "privada".

Así, Prado ha reprochado que "salvo que sean unos déspotas y disfruten con el sufrimiento", no se entiende esta situación, y, partiendo de base de que lo anterior dicho no es así, ha reclamado un "auténtico cambio de rumbo" en la gestión y una "política sanitaria diferente".

La diputada del Bloque ha señalado que estos consejos permitirían, por ejemplo, que los vigueses conociesen el concierto con Povisa, el cual ha vuelto a criticar.

Por su parte, Goretti Sanmartín ha solicitado la convocatoria "urgente" de estos consejos que "quedaron en el olvido" y que se "escuche y hacer escuchar la voz de la gente", así como "darle participación territorial".

Esta reclamación ha sido traslada al Parlamento de Galicia a través de una proposición no de ley y será llevada también a los ayuntamientos con el fin de convocar y constituir estos órganos, que incluyen a agrupaciones o federaciones de asociaciones vecinales, organizaciones sindicales y empresariales más representativas, cargos designados por la Xunta y asociaciones de enfermos.

Unificación laboratorios

Sobre la concentración de los laboratorios del área de Vigo en el hospital Meixoeiro —y su supresión en el Xeral—, el BNG ha mostrado su desacuerdo con esta medida, la cual ha calificado de "barbaridad" y de la que ha advertido de que va en "detrimento" de la atención y de la calidad de la sanidad.

Al respecto, ha lamentado las "justificaciones" dadas por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, a quien ha recordado que tiene la "oposición de los pacientes y los profesionales" en la adopción de esta medida que "no es para mejorar la asistencia ni la calidad" asistencial, sino para el "negocio" de la concesionaria del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento