Pedro Sanz inaugura la ITV de Haro "que ha generado ocho puestos de trabajo" y está dotada "con los últimos avances"

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este viernes que la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la empresa 'ITV Haro Sociedad Limitada', que cuenta con unas modernas instalaciones dotadas con los últimos avances, "ha generado 8 nuevos puestos de trabajo".

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este viernes que la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la empresa 'ITV Haro Sociedad Limitada', que cuenta con unas modernas instalaciones dotadas con los últimos avances, "ha generado 8 nuevos puestos de trabajo".

Asimismo, ha señalado que la nueva ITV "ofrece un servicio beneficioso para la ciudad, dado que garantizará la seguridad vial de las personas y vehículos, evitará desplazamientos a los vecinos de Haro y su comarca y, además, dinamizará la economía de la zona".

Pedro Sanz ha estado acompañado en el acto por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el alcalde de Haro, Patricio Capellán, y el director de la ITV de Haro, Fernando Zorzano.

La nueva estación de ITV de Haro es una empresa de reciente creación promovida por ITV Haro SL y que cuenta como operador de la estación con la entidad

Oca itv sa, perteneciente al Grupo OCA, experimentado en actividades de inspección, organismos de control, certificaciones de calidad y formación. En este sector, dispone de estaciones en Santo Domingo de la Calzada, Fraga, Sariñena y Alcorcón.

La inversión realizada en la ITV de Haro asciende a 1,8 millones de euros, que se ha destinado a construir un edificio administrativo que reproduce las letras I, T, V, para hacer las atractivas y confortables para los usuarios, utilizando materiales como la madera.

La estación ha adquirido los últimos avances en equipamiento del sector y cuenta con maquinaria dotada para realizar inspecciones de los sistemas electrónicos de los vehículos, adelantándose a lo que será necesario dentro de dos años, y sistemas para medir la profundidad de las ranuras de los neumáticos y regloscopios, que son instrumentos electrónicos de última generación que se utilizan para medir si el haz de luz que proyectan los focos del vehículo están regulados para no molestar a otros conductores.

Red de estaciones de itv en la rioja

Además de la inaugurada en Haro, La Rioja tiene en la actualidad tres estaciones de ITV en Logroño, una en Santo Domingo, una en Calahorra, una en Nájera, y otra en Arnedo, que dan trabajo a casi un centenar de personas.

Con la nueva estación de Haro, que entrará en funcionamiento a mediados de febrero, quedarán cubiertas las necesidades hasta 2020, según la evolución actual del número de vehículos en funcionamiento.

Estas nuevas estaciones se enmarcan en el Decreto 26/2012, de 6 de julio, que regula la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y establece un régimen de doble autorización previa de instalación y funcionamiento para ejercer la actividad, mediante un procedimiento que garantiza la calidad y homogeneidad del servicio, adecuado a la estructura territorial y a las necesidades del parque móvil de la región para asegurar la seguridad vial.

Inspecciones de vehículos en el año 2014

Durante 2014 la red de estaciones de ITV de La Rioja inspeccionó 182.506 vehículos, un 2,81 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En el 87,35 por ciento de los casos, los vehículos inspeccionados pasaron sin reparos su revisión, mientras que un 12,65 por ciento debieron volver a las estaciones para que se comprobara la subsanación de los defectos que el vehículo presentaba durante la primera inspección.

De los 182.506 vehículos inspeccionados, el 97,64 por ciento ha sido revisado con motivo de las inspecciones periódicas obligatorias en función de la antigüedad. El resto, que son las no periódicas, han afectado al 2,36 por ciento restante y se deben principalmente a la legalización de reformas, como el montaje de dispositivos de arrastre, transformaciones de cajas de vehículos industriales o sustituciones de neumáticos.

De los vehículos presentados a inspección periódica, el 61,59 por ciento fueron turismos, el 25,59 por ciento, vehículos de transporte (camiones, furgonetas, remolques); el 8,47 por ciento, vehículos agrarios; el 3,7 por ciento, motocicletas y ciclomotores, y el 0,25 por ciento, autobuses, quedando un 0,39 por ciento de vehículos de obras o servicios.

En las inspecciones periódicas se han detectado un total de 109.596 defectos, de los que 76.516 eran leves y 33.080 graves. Del total de defectos, el 39,59 por ciento corresponden al capítulo de Alumbrado y señalización; el 12,25 por ciento, al de Frenos; el 11,74 por ciento, al de Motor y transmisión y el 9,80 por ciento, a Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

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