Navarra se promocionará en Fitur como "un excelente plató de cine de norte a sur"

El jueves, 29 de enero, se celebrará el Día de Navarra en la feria, en el que participará la presidenta del Gobierno foral
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Carlos Erce en la rueda de prensa
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Carlos Erce en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Carlos Erce en la rueda de prensa

Navarra se promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid, como "un excelente plató de cine de norte a sur" después del éxito cosechado por 'Ocho apellidos vascos' y 'Las brujas de Zugarramurdi', dos películas rodadas en parajes de la Comunidad foral.

Además, en la feria también se impulsará la imagen de una Navarra verde y sostenible, y se mostrarán otras nuevas propuestas turísticas como la Ruta del Románico y los recorridos y actividades diseñados para un nuevo nicho de mercado, el del turismo del motor.

Asimismo, y por primera vez, la Comunidad foral dispondrá también de un pequeño stand en Fitur Salud, feria que se celebra en paralelo y donde se presentará la oferta relacionada con el turismo de Salud en la Comunidad foral.

El stand navarro estará situado en el Pabellón 7 (7B12) de esta feria que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Ocupa 500 metros cuadrados y alberga cuatro grandes arcos, que simbolizan unos brazos abiertos como signo de recibimiento, entroncando con la campaña 'Déjate abrazar'.

Su interior ofrecerá al visitante una experiencia sensorial basada en olores, texturas, imágenes y sonidos. En este recinto se llevarán a cabo 22 presentaciones de actividades turísticas y eventos de entretenimiento diseñados para 2015.

Todos los detalles de la presencia de Navarra en Fitur han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el director general de Turismo, Carlos Erce.

Sánchez de Muniáin ha destacado que Navarra llega este año a Fitur tras registrar un "récord" de visitantes en el año 2014, cuando recibió a 1.183.520 personas, lo que supone un 9 por ciento más de turistas en comparación con el año 2013.

Ruta del cine

Durante la feria internacional de turismo, la Comunidad foral se proyectará como destino cinematográfico y promocionará la Ruta del Cine, un nuevo recorrido que potencia y reconoce a Navarra como escenario para "todo tipo de producciones".

La ruta, que se prepara en colaboración con la Navarra Film Commission, entidad encargada de facilitar rodajes y asesorar a las productoras que se interesan por rodar en Navarra, incluye 13 espacios de cine y 25 películas de referencia.

Esta iniciativa surge tras el éxito de películas como 'Ocho apellidos vascos' o 'Las brujas de Zugarramurdi' que han situado en el mapa a las localidades navarras de Leitza y Zugarramurdi. Además, las Bardenas Reales se convirtieron en 2014 en plató de la película 'Anacleto' y Roncesvalles y Viana en localizaciones del largometraje alemán 'Bueno, me largo'.

"Esta visión de Navarra como plató de cine encaja perfectamente con la propuesta de la Comunidad foral como tierra donde se pueden vivir experiencias y transmitir ilusiones. Los creativos, los principales creadores, eligen Navarra como lugar para desarrollar sus proyectos", ha resaltado Sánchez de Muniáin.

Un stand sensorial

Por su parte, el director general de Turismo, Carlos Erce, ha sido el encargado de dar a conocer las características del stand que instalará Navarra en Fitur, que contará con sendos túneles por los que se viajará a los bosques y Pirineos navarros y al paisaje semidesértico de las Bardenas Reales.

En el stand, ha destacado, "se podrá percibir el olor y las texturas de estos territorios, admirar fotografías y escuchar sus sonidos más característicos". Con este montaje sensorial, Navarra desea mostrar su "belleza natural" y consolidarse como destino de referencia del turismo verde y sostenible.

Este espacio incluirá también un mostrador general y ocho mostradores independientes de productos turísticos diferenciados, así como diversos 'Rincones', como el de Samanta Villar (donde se proyectarán los videos en los que promocionó Navarra) o el Rincón del juego 'Déjate Abrazar', en el que los visitantes podrán abrazar a personajes simbólicos de Navarra y participar en un sorteo que regala estancias gratuitas.

El expositor aloja, además, la zona Navarider, dedicada al mundo del motor, en la que se ha instalado un simulador y un prototipo de Fórmula 4, así como el Rincón del Cine y la Lectura, espacio destinado a presentar esta ruta mediante la exhibición de videos y que aloja, también, una pequeña biblioteca con libros sobre Navarra.

El stand dispone también de un área de presentaciones, un sobrepiso para reuniones, bar, almacén y office. Su diseño y construcción ha sido adjudicado por concurso a Sevatur, Toulose e EIBTM, por un presupuesto similar al de 2014, de 145.140 euros (un 22% menos que en 2013).

Ruta del románico

Turismo 'Reyno de Navarra', marca que cumple su décimo aniversario, lleva también este año a Fitur la Ruta del Románico, que ha seleccionado 53 edificios o monumentos que cuentan con el reconocimiento de 'Bien de Interés Cultural'.

La Ruta comprende las catedrales de Nuestra Señora de la Asunción de Pamplona y de Santa María de Tudela, y bellas iglesias como San Martín de Artaiz, Santa María la Real y Santiago Apóstol en Sangüesa, San Pedro de Olite, el Crucifijo y Santiago el Mayor de Puente la Reina, el Santo Sepulcro de Torres del Río o las iglesias de Estella/Lizarra: Santa María Jus del Castillo, el Santo Sepulcro, San Pedro de la Rúa y San Miguel.

Se incorporan al recorrido monasterios como el de Leyre, Yarte o Santa María de Zamarce y ermitas como Eunate, el Santo Cristo de Cataláin, Muskilda, Santa María de Arce o San Pedro Ad Víncula, así como ejemplos de la arquitectura civil como el hórreo de Iratxeta, la torre de Arellano o los puentes de San Pedro y la Magdalena, en Pamplona, o el puente románico de Puente la Reina.

Programa de presentaciones

Además, durante toda la feria, el stand de Navarra acogerá un total de 22 presentaciones y eventos de entretenimiento. Así, el miércoles, 28 de enero, además del acto oficial de la presentación del programa, se darán a conocer algunas de las más interesantes propuestas turísticas de la Comunidad foral.

En concreto, se promocionará la experiencia de dormir en la copa de un árbol (con Basoa Suites), el turismo en bicicleta o cicloturismo (Irati Xtrem y Pirenaica) y un recorrido por los paisajes verdes e idílicos del Valle del Baztan de la mano de la escritora Dolores Redondo.

Tras una degustación de combinados a la Navarra, de vino y pacharán, con Carlos Rodríguez, se presentará, ya por la tarde, el Festival Flamenco On Fire, con la presencia y actuación de Pepe el Habichuela, la Guía Ilustrada del Camino de Santiago, una innovadora aplicación web para comunicar hoteles y clientes (a cargo de Koaling Pamplona y Carlos Olite) y la propuesta 'Correr en Navarra', que incluye la II Maratón San Fermín y el producto 'Conocer Navarra a través del running'.

El jueves 29 de enero se celebrará el Día de Navarra, que se abrirá con un acto institucional de presentación de las propuestas turísticas. Contará con la presencia de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin y Javier Esparza, junto con otras autoridades y representantes del sector turístico. Esta segunda jornada también estará dedicada a la cultura, la historia y el arte.

Finalmente, el viernes 30 de enero será el turno del lanzamiento de la nueva iniciativa turística 'Navarra de cine', de la mano del director y guionista cinematográfico Montxo Armendáriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento