Barcina pide el "apoyo" de los grupos al acuerdo con el Estado sobre el IVA de Volkswagen para "terminar" el proceso

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha esperado "contar con el apoyo" de todos los grupos en el Parlamento foral y también en la Cortes Generales para cerrar definitivamente el conflicto por el IVA de Volkswagen y "para que terminen estos problemas y solucionemos lo que quieren los navarros".
Yolanda Barcina, en comparecencia en el Parlamento de Navarra.
Yolanda Barcina, en comparecencia en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina, en comparecencia en el Parlamento de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha esperado "contar con el apoyo" de todos los grupos en el Parlamento foral y también en la Cortes Generales para cerrar definitivamente el conflicto por el IVA de Volkswagen y "para que terminen estos problemas y solucionemos lo que quieren los navarros".

Barcina ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Aralar-NaBai, para exponer la actuación del Ejecutivo en relación con los recursos de UPyD y del Estado por el IVA de Volkswagen ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, respectivamente.

La jefa del Ejecutivo navarro ha afirmado que "es previsible que el acuerdo entre los Gobiernos navarro y central, que ahora deberá ser validado por la comisión negociadora y convertido en ley, aprobado por este Parlamento y las Cortes, signifique por fin que este proceso judicial termine".

La presidenta ha dicho que "siempre" se ha mostrado favorable a "negociar" y "se negocia en los despachos". "A mi no me encontrarán haciendo acuerdos en un almacén", ha señalado, para indicar que el Gobierno trasladará el acuerdo como ley al Parlamento y a las Cortes. "Hay que votarlo, ojalá lo votemos todos", ha expuesto.

Barcina, que ha relatado detalladamente ambos procesos judiciales, ha señalado por otro lado, sobre el recurso interpuesto por UPyD el 11 de octubre de 2012 contra los acuerdos de la comisión coordinadora del Convenio Económico, que la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra "ha defendido los intereses de todos los navarros", así como el acuerdo de la comisión coordinadora de 2012 ante "un problema que teníamos todos los navarros".

Según ha defendido la presidenta en su intervención, la comisión coordinadora "adoptó los acuerdos" en mayo de 2012 "para modificar el método para hacer efectivo el ajuste de la recaudación del IVA". "Y vienen unos señores de UPyD, que no tienen representación parlamentaria, y nos llevan a los tribunales. La postura política es defendernos, dejarlo en manos de los abogados de prestigio, de la asesoría jurídica", ha dicho.

"control político"

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que la presidenta ha dado un "relato procedimental" sobre el recurso interpuesto por UPyD, un "repaso" de los autos, pero "no ha respondido a las preguntas formuladas". "Queremos hacer control político y no control procedimental", ha reprochado. Sobre el acuerdo alcanzado esta semana entre los Gobiernos foral y central, Zabaleta ha preguntado por el "desistimiento" del Estado y ha pedido conocer los textos del acuerdo.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha valorado que la presidenta ha explicado "con detalle" los procesos y ha esperado que finalmente la Audiencia Nacional "falle a favor de Navarra". Ha afirmado, además, sobre el acuerdo de esta semana que "vamos a reconocer que se ha llegado a un buen acuerdo, se ha conseguido que Navarra no pague nada". "Es un acuerdo muy positivo y hay que felicitar por la negociación que se ha llevado a cabo", ha dicho.

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha opinado que UPyD recurrió "para enredar y fastidiar porque no cree en el régimen foral" de Navarra y ha defendido que el régimen foral es "constitucional". En cuanto al acuerdo de las Administraciones, Lizarbe ha preguntado si realmente el Estado "desiste" del recurso y si está cerrado políticamente. "Hay que aclarar con el acuerdo si políticamente el Estado nos da la razón en el tema del IVA o no, o se va a quedar el tema por ahí coleando y ya veremos en el futuro", ha sentenciado.

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha señalado que, con estos casos, se ve que "los restos de soberanía de Navarra están juzgados y cuestionados". "En este proceso de desforalización Navarra ha perdido mucho", ha dicho, para criticar que "se apañen en despachos" esos "restos de soberanía". "La pseudo solución del Gobierno de Navarra y el central sigue esa línea", ha expuesto.

La representante 'popular' Ana Beltrán ha defendido que la "solución" de este conflicto ha llegado de la mano del PP. "Montoro y Rajoy han defendido el régimen foral de Navarra", ha señalado, para indicar que se ha alcanzado un "buen acuerdo".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que "no nos creíamos que estábamos en situación de riesgo porque creíamos que en esto había mucho de puesta en escena, de teatralización". "Siempre hemos creído que Navarra no tenía que pagar", ha aseverado, para indicar que "no es un rescate ni es nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento