El Muséu del Pueblo d'Asturies incorpora una fotografía de la desaparecida Plazuela de la Catedral de Oviedo

El Muséu del Pueblu d'Asturies ha incorporado a su colección de fotografías una de las imágenes más significativa de la historia urbana de Oviedo y de la historia de la fotografía en esta ciudad conocida con el nombre "Plazuela de la Catedral".
Nota De Prensa: Una Fotografía Histórica "La Plazuela De La Catedral De Oviedo"
Nota De Prensa: Una Fotografía Histórica "La Plazuela De La Catedral De Oviedo"
EUROPA PRESS/GIJON
Nota De Prensa: Una Fotografía Histórica "La Plazuela De La Catedral De Oviedo"

El Muséu del Pueblu d'Asturies ha incorporado a su colección de fotografías una de las imágenes más significativa de la historia urbana de Oviedo y de la historia de la fotografía en esta ciudad conocida con el nombre "Plazuela de la Catedral".

Según ha explicado en una nota de prensa el Museu, se trata de una fotografía original en blanco y negro de 17 x 23 centímetros firmada por "Foto Pardo" y fue realizada para el diario El Carbayón, de Oviedo, que la publicó el 11 de marzo de 1930. En la imagen aparece la hilera de casas con soportales que estaba situada delante de la catedral y que configuraba la conocida como "Plazuela de la Catedral". En ella se muestra, en un día de lluvia, la calle de la Platería y los soportales de esa plazuela, en los que aparecen cobijados los vendedores de madreñas.

La Plazuela de la Catedral que aparece en la fotografía fue construida a partir del incendio que arrasó Oviedo en 1522. En 1930 había allí casas de los siglos XVII y XVIII y antiguamente en sus soportales se colocaban los días de mercado los vendedores de fruta, frutos secos, aves, huevos y caza, pero desde finales del siglo XIX era el sitio de venta de madreñas en Oviedo.

El conjunto de casas y soportales se derribó a fines de 1930, después de una polémica entre los partidarios de ampliar la plaza de la Catedral y los partidarios de conservar estos edificios. La polémica comenzó en 1924 cuando el Ayuntamiento de Oviedo propuso derribar esta plazuela para ampliar el espacio situado delante de la catedral, en el bando partidario del derribo se encudraron, entre otros, el Cabildo de la catedral o la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Asturias. En contra se manifestaron artistas como Víctor Hevia, arquitectos como Luis Menéndez Pidal o la Real Academia de la Historia y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El punto álgido de la polémica se alcanzó el 14 de abril del año en que se hizo la fotografía con la publicación de un manifiesto contra el derribo que firmaron catorce profesores, académicos y escritores entre los que estaban Ramón Menéndez Pidal, Ramón Pérez de Ayala o Claudio Sánchez Albornoz.

Bajo la firma de "Foto Pardo" trabajaban en 1930 Feliciano Pardo Campos y sus dos hijos Faustino y Feliciano Pardo Rodríguez. El padre era, desde 1885, uno de los fotógrafos más prolíficos de Asturias y trabajó durante casi cincuenta años como ambulante recorriendo Asturias. Desde el Museu, consideran muy probable que el autor esta fotografía fuese su hijo Faustino que comenzó a trabajar como reportero gráfico del periódico El Carbayón hacia 1925.

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