TVE muestra un gráfico 'engañoso' sobre los datos del paro de 2014 y luego se disculpa

  • En El debate de La 1, digirido por Julio Somoano, la cadena mostró los datos del paro de 2014 (4.447.711) a la misma altura que los de 2009 (4.100.073).
  • Además de emitir este gráfico erróneo en televisión, también lo publicó en la cuenta de Twitter del programa.
  • Posteriormente pidieron disculpas por lo que llamaron "un fallo al introducir los parámetros del gráfico".
Gráfico erróneo sobre los datos del paro, emitido en 'El Debate de La 1', junto con la corrección de los espectadores.
Gráfico erróneo sobre los datos del paro, emitido en 'El Debate de La 1', junto con la corrección de los espectadores.
Santiago Romero - TWITTER: @atlante83

TVE mostró este jueves por la noche un gráfico engañoso sobre los datos del paro facilitados ese día, en el que la cifra de desempleados de 2014 (4.447.711) quedaba a la misma altura que los de 2009 (4.100.073), durante el gobierno socialista de Zapatero, e incluso un poco por debajo.

Este gráfico erróneo fue mostrado en el trascurso del programa El debate de La 1, digirido y presentado por Julio Somoano, y posteriormente también fue publicado en Twitter en la cuenta del programa.

En seguida, el error fue detectado por muchos espectadores, que se lanzaron a señalarlo en las redes sociales.

Algunos usuarios, incluso se tomaron la molestia de mostrar a TVE la situación correcta de los datos de 2014 en el gráfico.

El programa se disculpó en la mañana de este viernes y explicó que tuvieron "un fallo al introducir los parámetros del gráfico".

No se trata de la primera vez que TVE comete este tipo de "errores". Ya ocurrió respecto a los datos de desempleo en septiembre de 2013, tal y como señaló Vertele, y también en febrero de 2014, cuando la cadena pública tuvo que pedir perdón por otro gráfico incorrecto sobre la intención de voto.

Por otra parte, al igual que TVE, Telemadrid también fue criticada durantemente en las redes por el mismo motivo el pasado jueves, por ofrecer un gráfico en el que sólo se comparaba el dato de 2014 por trimestres, sin tener en cuenta la trayectoria anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento