La CE evalúa si abre una investigación a España por la protección del lince ibérico

  • La Comisión Europea está evaluando si abre una investigación a España en relación a la protección al lince ibérico dada la alta mortalidad por atropello
  • Se investiga si la muerte del lince Kivu se ha podido deber al ataque de otro ejemplar de su misma especie.
Imagen de archivo de un ejemplar de lince ibérico de Andújar (Jaén).
Imagen de archivo de un ejemplar de lince ibérico de Andújar (Jaén).
Consejería de Medio Ambiente
Imagen de archivo de un ejemplar de lince ibérico de Andújar (Jaén).

La Comisión Europea está evaluando si abre una investigación a España en relación a la protección al lince ibérico dada la alta mortalidad de la especie por atropello en las carreteras españolas que denuncia la ONG ecologista WWF.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo comunitario en una respuesta oficial a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada Maite Pagazartundua (UPyD), que se hizo eco de las criticas de los ecologistas y mostró su "preocupación" por el mantenimiento de las carreteras españolas y el "insuficiente" número de pasos de fauna construidos.

"La Comisión ha registrado la queja a que hace referencia Su Señoría. En esta fase, se está evaluando la información facilitada por el denunciante. Una vez analizada, si la Comisión observa que se ha infringido la legislación de la UE, abrirá una investigación", dice la respuesta remitida a la jefa de la delegación de UPyD al PE. Según las cifras de WWF, entre 2012 y la actualidad, el atropello de linces ibéricos se ha disparado un 375% respecto a los tres años anteriores, mientras que la población silvestre de este felino solo ha aumentado un 17 %.

Pagazartundua también preguntó por la gestión de los espacios incluidos en la red ecológica de zonas especiales de conservación Natura 2000, un asunto sobre el que la CE dijo que "permanecerá vigilante" sobre la gestión de España. En esas zonas debe aplicarse la llamada directiva "Hábitats", relativa a la conservación de los hábitat naturales de la fauna y flora silvestres.

En relación al último ejemplar muerto en Castilla- La Mancha, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga si la muerte del lince Kivu se ha podido deber al ataque de otro ejemplar de su misma especie.

La hipótesis de una lucha entre linces se basa en el hecho de que los animales estaban en plena época de celo aunque ha señalado que habrá que esperar a las conclusiones definitivas de la investigación para confirmar este extremo. El cuerpo del animal está en el Centro de Recuperación El Chaparrillo donde se le está practicando la necropsia que deberá ser incorporada a la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento