Un anticiclón ayudará a estabilizar y mejorar el tiempo en casi toda la Península

  • Será a partir del domingo cuando las temperaturas empiecen a subir en casi toda España unos 2-3 grados centígrados, según la Aemet.
  • La próxima semana empezará con tiempo estable que se prolongará hasta mitad de la semana, aunque este viernes hay 14 provincias en alerta.
  • Mira el tiempo que hará en tu localidad en tiempoytemperatura.es.
Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología este viernes.
Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología este viernes.
AEMET
Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología este viernes.

El temporal de nieve, fuerte oleaje y frío que ha afectado a media España los últimos días comienza a remitir por la entrada de un anticiclón que estabilizará el tiempo e incrementará las temperaturas diurnas en 2-3 grados en amplias zonas de la Península.

La próxima semana el tiempo estará "gobernado" por un anticiclón qué afectará a casi toda España aunque este viernes todavía habrá un total de 14 provincias de siete comunidades autónomas estarán este viernes en alerta por olas, frío y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, por fenómenos costeros, se prevé alerta amarilla en las costas de Tarragona, Castellón y Mallorca, que se elevará a naranja en Menorca y Girona, donde se esperan olas de 3 a 5 metros. Las provincias de Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid registrarán temperaturas mínimas de hasta -6ºC, por lo que se ha activado la alerta amarilla por frío. Además, se mantendrá activa la alerta amarilla por viento en Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón, y por fenómenos costeros estarán en alerta, Menorca, Barcelona y Girona.

De cara al sábado seguirá la alerta naranja por costeros adversos en la provincia de Girona y en la isla de Menorca mientras que el frío intenso se seguirá notando en Madrid, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet ha señalado que aunque el anticiclón dominará áreas muy extensas de la Península, habrá flujo de componente norte que dejará alguna precipitación en el norte y mantendrá el frío intenso en zonas altas peninsulares.

En el resto de España, las máximas irán subiendo a lo largo del día mientras que por la noche, los cielos despejados harán que la mínima baje algo: se producirá mucha "oscilación térmica" entre el día y la noche, ha manifestado el portavoz de la Aemet. "Será a partir del domingo cuando las temperaturas empiecen a subir en casi toda España unos 2-3 grados centígrados".

Este viernes la cota de nieve se situará entre los 600/900 metros en gran parte de la mitad norte peninsular, un poco mas alta en el oeste y más baja en Navarra y en los Pirineos; en la mitad sur y en las Baleares la cota oscilará entre los 700-1.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, las nocturnas ascenderán en el cuadrante suroeste peninsular, con heladas en la mayor parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en los Pirineos.

La mínima por capitales de provincia se registrará en Burgos, Soria y en Segovia donde el termómetro oscilará entre los 3-5 grados bajo cero; en Ciudad Real, Granada y Albacete se bajará a 1 grado bajo cero y en Madrid, León, Logroño la mínima no pasará de o grados. La noche más cálida será en A Coruña y Málaga con 9 y 8 grados centígrados respectivamente.

Por el contrario, la temperatura máxima alcanzará valores cercanos a los 16 grados centígrados en Valencia y en Alicante, 15 grados en Almería y 13 grados en Badajoz y en Murcia.

Mañana las temperaturas seguirán con pocos cambios y la cota de nieve oscilará entre los 1.000-1.500 metros en Galicia y los 500-1.000 metros en el resto del extremo norte peninsular. La próxima semana empezara con tiempo estable y anticiclónico que se prolongará hasta mitad de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento