Díaz preside la entrega del Premio de Comunicación de la APS incidiendo en la necesidad de un periodismo "libre"

Carmen Rengel, la COPE, EMA-RTV, Juan Tribuna y Nina Salvatierra son los galardonados de este año

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha encabezado la entrega de la XXIII edición del Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), en un acto en el que ha insistido en la necesidad de un periodismo "libre" para una sociedad "plural" que eduque a las generaciones futuras en la libertad de expresión.

Este año la APS ha decidido otorgar el galardón a la periodista Carmen Rengel, que durante los últimos cuatro años y medio ha desempeñado su labor como 'freelance' en Oriente Medio, después de trabajar en varios medios de comunicación andaluces y ser asesora de prensa en la Secretaría de Estado de Defensa del Gobierno español.

Rengel, visiblemente emocionada, ha recogido el premio en un salón de actos que ha contado con numerosas personalidades —además de Díaz estaban presentes en el estrado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la APS, Rafael Rodríguez; y, como anfitrión, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido— y profesionales del periodismo y la comunicación.

También se ha premiado con la Mención Especial al proyecto 'Andalucía en Positivo', realizado durante 2014 en todas y cada una de las emisoras de la Cadena COPE en Andalucía, por proyectar y defender los valores propios de Andalucía "desde la confianza y la seguridad de un futuro colectivo más próspero y justo"; y a la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) que en 2014 ha celebrado su 30º aniversario. Por otra parte, se ha designado 'Socios de Honor' a Paco García Montes, 'Juan Tribuna', y, a título póstumo, a María Ángeles Benítez Rodríguez, 'Nina Salvatierra'.

Durante su intervención, Díaz ha recalcado que si hace un año el periodismo y la construcción eran los sectores más perjudicados por la crisis ahora es el propio sector periodístico el que se reconoce como el más "castigado". A pesar de ello, ha opuesto que "la libertad de expresión debe seguir siendo un valor por el que peleemos y luchemos".

"En la política, la vida y el periodismo, no todo vale", ha asegurado la presidenta de la Junta, que, asegurando asimismo que "no es justo que no importe el medio con tal de llegar al fin", ha tenido un recuerdo para los fallecidos por el atentado de 'Charlie Hebdo' y por aquellos periodistas muertos en "trincheras y campos de batalla".

Por su parte, Zoido ha recalcado, retrotrayéndose a un 'tuit' leído en días anteriores, que "un ciudadano con un botiquín no es médico, un ciudadano con escuadra y cartabón no es arquitecto y un ciudadano con un móvil no es periodista".

El regidor sevillano, que ha recordado el concepto de periodismo como "pasión" que propugnaba Gabriel García Márquez, ha alabado la figura de Rengel, una "mujer de raza" cuyo trabajo debe ser valorado "en estos tiempos en los que los despidos son un hecho, así como la extinción del periodismo de investigación y la reducción en las páginas de los diarios". "Deseo que la verdad os siga haciendo libres para que podáis hacer libres a la sociedad", ha culminado Zoido.

'

Falsos autónomos'

El presidente de la APS ha realizado una radiografía del mundo periodístico, con un recuerdo a la figura de periodistas ya fallecidos como Antonio Colón, Olatz Ruiz o Concha Caballero, cuya adscripción a la asociación desde los años 80 era relativamente desconocida.

Aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que se han destruido 13.600 empleos menos que el año anterior en el sector, Rodríguez ha alertado del fenómeno de los 'falsos autónomos' y de los "miles" de profesionales de la comunicación que deben trabajar en otro gremio para subsistir, a lo que hay que sumar las generaciones venideras.

Asimismo, ha lamentado que el panorama está "oscuro, y más que se puede poner", en lo relativo a la prensa escrita, cuya desaparición ha vaticinado en un plazo de tiempo corto. "Tenemos que reinventarnos, lo tradicional no vale, hay que buscar nuevos caminos sin miedo al fracaso", ha expuesto, criticando que el poder económico esté al frente de numerosos medios y abogando por la "regeneración ética del periodismo".

Rengel, de su lado, ha valorado una distinción "de los míos" y ha señalado, respecto al galardón que se le ha otorgado, que "no hay mérito ante el regalo que supone contar historias". Remontándose a sus orígenes, la reportera, que asegura volver con Oriente Medio "agarrado en el alma", ha apuntado que "bajo las botas de los periodistas sobran alfombras y faltan adoquines" y ha instado a que nada "tuerza una noticia honesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento