Gobierno de Gibraltar dice que una victoria de Podemos tendría un "impacto positivo" en relaciones con España

Sostiene que la política del PP hacia el Peñón "es una continuación de la que empezó el general Franco"

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph Garcia, ha acusado este jueves en Bruselas al Gobierno del PP de practicar una política de "hostilidad" y "confrontación" hacia el Peñón que es "una continuación de la que empezó el general Franco". Garcia se ha mostrado convencido de que una victoria de Podemos en las próximas elecciones tendría un "impacto positivo" en las relaciones con España.

"Un terremoto en el paisaje político español que lleve al partido Podemos al poder en Madrid, como dicen algunas encuestas, podría tener un impacto claramente positivo en la posibilidad de que los gibraltareños ejerzan sus derechos a la libre circulación en tanto que ciudadanos de la UE", ha dicho Garcia en una conferencia organizada por el 'think tank' Centro de Política Europea.

El representante del Peñón ha admitido que "Podemos todavía no ha formulado su política sobre Gibraltar", pero ha insistido en que "son más dispuestos y humanos en su enfoque y ciertamente más abiertos al diálogo". "Creo que esta es una luz de oportunidad al final del túnel", ha indicado, tras recordar que el anterior Gobierno socialista también apostó por el diálogo con Gibraltar.

A su juicio, el Gobierno del PP "cambió de una política de cooperación con Gibraltar a una política de hostilidad y confrontación". "Las consecuencias todavía se sienten, con un ataque en tres frentes contra Gibraltar: por tierra, aire y mar. Es una continuación de lo que el propio general Franco inició hace medio siglo", ha afirmado Garcia.

El viceministro principal ha lamentado que "Europa no ha sido muy firme en nuestra defensa". "Por ello España sigue discriminando a Gibraltar en cuestiones de aviación, España continúa llevando a cabo una política de bloqueo fronterizo por tierra, España continúa invadiendo las aguas de Gibraltar de forma regular", ha sostenido.

Durante su visita a Bruselas, Garcia se ha reunido con funcionarios de la Comisión Europea y representantes de la Eurocámara para reclamar la inclusión del aeropuerto de Gibraltar en el proyecto de Cielo Único Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento