La CEJ destaca la "mala situación" de Jaén pese a una bajada de paro que sindicatos ven circunstancial

La Confederación de Empresarios Jiennenses (CEJ) ha alertado este jueves de la "mala situación" en la que se encuentra la provincia de Jaén "para afrontar la recuperación económica" pese al descenso del número de parados que se ha registrado en el último trimestre del pasado año en relación al anterior, una bajada que tanto CCOO como CSIF han coincidido en asociar a factores coyunturales como la campaña de la aceituna.

La Confederación de Empresarios Jiennenses (CEJ) ha alertado este jueves de la "mala situación" en la que se encuentra la provincia de Jaén "para afrontar la recuperación económica" pese al descenso del número de parados que se ha registrado en el último trimestre del pasado año en relación al anterior, una bajada que tanto CCOO como CSIF han coincidido en asociar a factores coyunturales como la campaña de la aceituna.

En concreto, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuatro trimestre de 2014, conocidos este jueves, reflejan un descenso en 5.300 del número de parados en la provincia respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 99.900.

Sin embargo, la tasa de paro provincial —33,33 por ciento— se encuentra "entre las seis más elevadas del país, todas de provincias andaluzas, y está más de 9,5 puntos por encima de la media nacional —23.70 por ciento—", según ha remarcado la CEJ en una nota, en la que aboga por "seguir trabajando en la mejora de condiciones para la creación de empresas y el aumento del tamaño del tejido productivo".

De esta manera, la patronal considera que es preciso arbitrar "medidas más eficaces para que, junto a la agricultura, otros sectores productivos tomen impulso y proporcionen estabilidad y mayor competitividad al mercado de trabajo jiennense".

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, ha valorado el leve descenso del paro que refleja la EPA, pero lo ha achacado principalmente a "factores estacionales y circunstanciales por la coincidencia de la puesta en marcha de los programas de empleo público por parte de la Junta en ayuntamientos, la campaña navideña y la agrícola".

Además, en un comunicado ha subrayado que en la provincia "se han perdido 21.200 puestos de trabajo en tan solo cuatro años" —de 220.900 en el cuarto trimestre de 2010 a 199.700 en el mismo periodo de 2014—, y "los contratos que se han firmado han sido a tiempo parcial y temporal". "A juzgar por los resultados de esta estadística, más que crear empleo estamos asistiendo a un empobrecedor reparto del empleo existente, a través de la extensión de la contratación a tiempo parcial", ha reflexionado en esa línea.

Situación "muy compleja"

Según Cantero, la situación del mercado laboral jiennense es "muy compleja", ya que "la población activa está bajando, debido a que la gente está abandonando la provincia, la ocupación está disminuyendo y casi el 100 por cien de los contratos que se firman son a tiempo parcial y temporal", lo cual crea, en su opinión, "el hundimiento del mercado laboral y no precisamente el inicio de una recuperación".

Además, "las mujeres sistemáticamente están empeorando su situación laboral con un 40,45 por ciento de paro, a lo que hay que añadir la doble jornada y las diferencias salariales cercanas al 30 por ciento", ha abundado el sindicalista, para quien "la situación de los jóvenes sigue sin mejorar, sobre todo los menores de 25 años".

Así las cosas, Cantero considera que "Jaén está cabalgando hacia una distribución de población muy desequilibrada, donde un 40 por ciento son pobres, otro 40 vive "trampeando" y únicamente un 20 por ciento vive con cierta seguridad". Además, considera que "está aumentado el impacto del subempleo, mientras que los reducidos salarios se rebajan todavía más".

Ante este panorama, desde CCOO de Jaén se reclama "una mayor potencialidad del sector olivarero en todas sus variables —producción, industrialización, comercialización, energético, etcétera—" como "camino que tiene Jaén para salir de la crisis adoptando decisiones propias, sin tener que depender de terceros".

Se trata, según explica el sindicato, de "situar a la industria agroalimentaria como una de las oportunidades que debe aprovechar la provincia para salir de la crisis con una nueva dirección y apuntando hacia un nuevo modelo de crecimiento".

Por su parte, CSIF ha alertado en otra nota de la "temporalidad" en el empleo de la provincia y de que "una vez más sea la campaña de la aceituna la única capaz de generar empleo", al tiempo que ha reclamado "medidas eficaces para acabar con el paro y la convocatoria de una nueva y eficaz Concertación Social, con más fuerzas sociales, económicas y sindicales, entre las que debe encontrarse CSIF".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento