Sesenta y cuatro niños y seis monitores están afectados por un brote de salmonelosis detectado en un albergue situado en la localidad de Viladesens, en la provincia de Girona; el albergue ha sido cerrado provisionalmente por el Departamento de Salud de la Generalitat.

El pasado martes se detectaron los primeros 27 casos, que afectó a 21 niños de entre 5 y 14 años, y a 6 monitores que estuvieron el pasado fin de semana en el mismo centro; el resto de los afectados son 26 niños de entre 5 y 6 años de una escuela de Girona y 17 niños de entre 3 y 6 años de una escuela del Baix Empordà que estuvieron este martes y miércoles en Viladesens.

El establecimiento incumple las medidas higiénicas trazadas

En la inspección que se hizo el pasado martes los técnicos del Departamento de Salud establecieron las medidas higiénicas que los responsables del albergue debían extremar en la manipulación de alimentos.

 

Fiebre, malestar general, diarrea y vómitos
A raíz del incumplimiento de estas medidas higiénicas exigidas detectado en la inspección que los técnicos de los Servicios Territoriales han hecho este jueves y de la confirmación de que el agente causante de los casos es salmonela, se ha decretado el cierre provisional de la actividad del albergue para evitar nuevos casos hasta determinar el origen concreto de la infección.

 

Este brote presenta una sintomatología básicamente de fiebre y malestar general, seguido en algunos casos de diarrea y vómitos.