La Junta sufraga con 18.000 euros la reparación de la cubierta de la iglesia segoviana de San Justo, declarada BIC

La Junta de Castilla y León ha invertido 18.000 euros en la reparación de la cubierta de la iglesia de San Justo de la capital segoviana, templo románico ubicado en el barrio del Salvador, declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

La Junta de Castilla y León ha invertido 18.000 euros en la reparación de la cubierta de la iglesia de San Justo de la capital segoviana, templo románico ubicado en el barrio del Salvador, declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Los trabajos han consistido en la limpieza de la suciedad acumulada en la cubierta, el retejado de zonas en las que la cobertura de teja o pizarra se encontraba movida o rota y la reparación de los vitrales de la linterna de la capilla, que estaban rotos o perdidos. En el caso necesario, se han sustituido por otros vidrios emplomados similares.

La iglesia ha sido visitada este jueves por el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, que han estado acompañados por el delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel Barbado; el párroco de la iglesia de San Justo, Justino Martínez, y el presidente de la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y del Santo Entierro del Cristo de los Gascones, Manuel Montañés.

San Justo en constituye uno de los más importantes monumentos del románico segoviano. El templo fue levantado en el siglo XII sobre los restos de una ermita que fue dedicada en su origen al Cristo de los Gascones. Es de una sola nave y cuenta con dos portadas, una de ellas cerrada al exterior que solo se aprecia desde el interior y la otra perteneciente al tardorrománico.

En el interior, la portada de mediados del siglo XII, situada en el hueco de la torre, se conserva con su policromía original. Destacan las pinturas que cubren casi totalmente los muros del tramo recto, la bóveda de medio cañón y el ábside, considerados como uno de los conjuntos pictóricos más importantes de España.

En el exterior destaca su torre con basamento de mampostería, sobre el que se levanta un cuerpo con dos tramos de arquerías, que se remata con un ático de ladrillo revocado, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento