Segovia celebrará con actividades durante todo el año su XXX aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Segovia prepara un amplio programa de actividades para 2015 para celebrar la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, hace hoy 30 años.
Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia
EUROPA PRESS
Acueducto de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia prepara un amplio programa de actividades para 2015 para celebrar la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, hace hoy 30 años.

Fue en 1985 cuando la Unesco inscribió a la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto en la lista de Patrimonio Mundial. Tres decenios después se pretende conmemorar ese título con el mismo espíritu de compromiso y responsabilidad que existía entonces.

La idea, según informan fuentes municipales, es recuperar aquel impulso "universalizador". Por ello, la programación en la que se trabaja promoverá la participación de todos.

Las actividades arrancarán en febrero con las I Jornadas de Sensibilización sobre cultura china, en las que se abordarán las necesidades del viajero del país asiático. A partir de ese momento se irán sucediendo las actividades a lo largo de todo el año.

Entre ellas, se celebrará un ciclo de conversaciones sobre el patrimonio en sus diversas modalidades (arqueológico, natural, monumental, intangible, gastronómico y oculto), que proyectará sus valores y pretende atraer la atención más allá de fronteras segovianas. Bajo el título '6x5', contempla seis conversaciones sobre las distintas visiones del patrimonio, así como la intervención de cinco expertos en cada materia planteada.

La Real Casa de la Moneda acogerá el I Congreso de Patrimonio Industrial, mientras que la Alhóndiga albergará una exposición con 30 piezas del Archivo Municipal, todas ellas significativas de la historia de Segovia.

El patrimonio gastronómico será protagonista en la Semana de la Cocina que organiza la Asociación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS). Además, junto con la Escuela de Artes de la Casa de los Picos, se realizará un mapa emocional de la ciudad. El programa finalizará el 6 de diciembre con la celebración de una fiesta popular.

El logotipo del aniversario se pondrá a disposición de todos los agentes turísticos y culturales para que lo utilicen en sus actividades. De esta forma, se pretende extender la celebración a todos y conseguir que el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad se entienda como el fruto de la colaboración de todos por conservar el patrimonio, la historia y la cultura de Segovia.

Coincidiendo con este aniversario, el Ayuntamiento pondrá en marcha además la Oficina de Patrimonio Mundial en la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo. Su objetivo será coordinar todas las políticas municipales que afecten a la zona de Valor Universal y Excepcional (VUE), es decir, el Acueducto y el casco histórico. Entre sus cometidos figura el de trabajar en el Plan de Gestión del Acueducto, actualmente en fase de borrador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento